Arias Cárdenas: Cierre de frontera era la única vía que quedaba

Crédito de imágenes: GV
ariascardenas3

El gobernador del estado del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, afirmó que la medida de cierre de la frontera en esta región era “la única vía” que le quedaba a las autoridades venezolanas para combatir el paramilitarismo y el contrabando hacia Colombia.

“A nosotros nos parece que es una medida fuerte pero necesaria, que obliga, como en el dominó, a barajar las cartas y cambiar las cosas”, dijo. 

Acotó que desde que se decretó estado de excepción “nos ahorramos dos millones de litros de combustible” (el 25 % de consumo menos), aseguró.

En este sentido, indicó que hacia Colombia se desvía un 40 % de los alimentos, productos subsidiados a bajo costo por el Gobierno y al menos 200 mil barriles diarios de petróleo.

Explicó que el cierre “es necesario en todo el frente”, eso incluye desde el primer hito al norte de Venezuela hasta el limite con el estado Táchira, donde ya fue ordenado el cierre de la frontera el pasado 20 de agosto.

Sobre los 400 kilómetros que permanecen abiertos, el titular agregó que allí se mantiene no solo el contrabando de alimentos y combustible, sino un territorio en el que los propios habitantes denuncian la presencia de guerrilla, narcotráfico y paramilitarismo.

“En la Sierra de Perijá hay luchas por espacio de poder y por el raspado de la coca.Va a ser una zona complicada”, dijo. 

Aseguró que una vez desplegados los 3 mil nuevos efectivos que llegaron ayer al territorio, los uniformados combatirán con mayor fuerza el delito.

Sobre el contrabando en la etnia Wayuú, comentó que es una “injusticia” lanzarles la responsabilidad, puesto que, detrás de éstos, operan carteles contrabandistas que les explotan.

 

Fuente: EFE / VV

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído