Argentina entrega a Brasil datos de hinchas violentos de cara al Mundial

El gobierno argentino entregó a Brasil datos sobre personas con antecedentes de violencia en el fútbol para cooperar con la seguridad durante el Mundial-2014, anunciaron este viernes autoridades.

“Hemos mandado los listados que tienen que ver con información de personas con antecedentes de violencia en espectáculos deportivos, para lo cual nos nutrimos de información aportada por todas las provincias”, afirmó el secretario de Cooperación del Ministerio argentino de Seguridad, Darío Ruiz, estimando que las nóminas llegarán a Brasil la semana próxima.

Ruiz y el embajador de Buenos Aires en Brasil, Luis María Kreckler, anunciaron además un operativo para garantizar la seguridad de los argentinos que viajen al mundial.

El anuncio del gobierno federal fue hecho luego de que las autoridades de la provincia de Buenos Aires, la más poblada, anunciaran el jueves la decisión de enviar a Brasil un “registro de ‘barrabravas’ con causas judiciales y los datos de aquellos que no tienen derecho de admisión en sus clubes” en Argentina.

La inhabilitación de viaje a Brasil para algunos hinchas violentos no ha sido posible a raíz de un contencioso judicial aún abierto por abogados de grupos como Hinchadas Unidas Argentinas.

Ruiz aclaró que podrán viajar a Brasil todos los argentinos que no tengan impedimentos judiciales y cuenten con la documentación necesaria, pero advirtió que “es potestad exclusiva y excluyente del Brasil dejar ingresar o no”.

El funcionario dijo que se conformará un grupo de colaboración de policía internacional, con sede en Brasilia, que contará con siete oficiales de la fuerza policial argentina, mientras que otros dos oficiales colaborarán en Porto Alegre.

Fanáticos argentinos produjeron incidentes en los Mundiales de México-1986 y Francia-1998. En Sudáfrica-2010 muchos de ellos fueron detenidos y expulsados. La violencia en las canchas argentinas dejó un total de 187 muertes en los últimos 40 años, según la organización no gubernamental Salvemos al Fútbol (SAF).

El embajador en Brasil dijo que los once consulados argentinos que funcionan en el país vecino serán reforzados y estarán abiertos las 24 horas durante el campeonato. “Se estima que cerca de 100.000 argentinos viajarán a Brasil. Es nuestra preocupación estar la lado de ellos y que la puedan pasar lo mejor posible”, precisó Kreckler sobre el campeonato que se extenderá desde el 12 junio al 13 de julio.

Fuente de imagen: Archivo / Referencial

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio