Argentina pide fortalecer los mercados internos latinoamericanos

Crédito de imágenes: EFE
crsitina.cumbre

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, asumió este martes la presidencia pro témpore del Mercosur y destacó que los mercados internos latinoamericanos han sido “nuestros grandes instrumentos que nos han permitido mejorar las vidas de nuestros compatriotas” y por eso hay que fortalecerlos.

“Estamos ante una nueva etapa en la civilización y estoy convencida, como Pepe (presidente de Uruguay) que hay millones de jóvenes que tienen distintas maneras de comunicación, pero también vislumbro en esos millones de jóvenes que sienten una responsabilidad (…) cada uno hizo lo que hizo en un contexto histórico, político y social de acuerdo a las condiciones que así lo ameritaban”, dijo.

Por otra parte, agregó que la integración de las economías internas no la van a hacer las empresas solas. “Es una decisión que se toma desde la política, articulando a los empresarios, porque si dejamos esto en manos del sector privado sin articularlo como una decisión política, no vamos a tener buenos resultados”, aseveró Fernández.

De Kirchner destacó que viene una nueva etapa. “Hasta ahora fue la subordinación, pero la realidad nos está demostrando un mundo multipolar, fundamentalmente porque ese gigante asiático (China) también está muy preocupado porque sus 1400 millones de habitantes tengan asegurado su alimento, su energía, por eso somos enconomías complementarias”, aseguró la nueva encargada del Mercosur.

Agregó que hay que intensificar y poner más tecnología a la agricultura, “vamos a necesitar de la multiplicación de los peces y los panes desde la tecnología y podemos hacerlo y ellos (potencias económicas) lo saben”.

Por último, indicó que si el problema de la integración es política, la solución es política, “y si es política, la debemos dar nosotros los políticos surgidos por el voto popular”.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído