Anticorrupción española investigará a Rato por 5 delitos

Crédito de imágenes: www.andalucesdiario.es
rato

La Fiscalía Anticorrupción de España investigará al exdirector gerente del FMI Rodrigo Rato por cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes ante “la especial trascendencia social, mediática y jurídica de los hechos” que se le atribuyen.

Rato, que fue responsable del FMI (2004-2007) y ministro español de Economía (1996-2004) fue detenido la pasada semana tras ser denunciado por la Fiscalía de Madrid, pero el juzgado de instrucción en el que recayó el caso se inhibió hoy a favor de la Audiencia Nacional.

En este tribunal -que se ocupa en España de los casos de especial relevancia- se le investiga también por el uso de tarjetas opacas cuando era presidente de las entidades financieras públicas Caja Madrid y Bankia.

Por esta causa, el juez de las Audiencia Nacional Fernando Andreu impuso el pasado febrero una fianza de 800 millones de euros de manera solidaria a la entidad, a Rato y a tres exconsejeros.

El decreto que hoy firmó la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, para atribuir la competencia a Anticorrupción subraya que el caso “se prevé de particular complejidad, a la vista de la estructura del entramado societario y jurídico que conforma el grupo de sociedades presuntamente controlado por Rodrigo Rato”.

Además, justifica la competencia de la Fiscalía Especial en la “especial trascendencia social, mediática y jurídica de los hechos investigados”.

La Fiscal general recuerda que Rato ya se encuentra imputado en la Audiencia Nacional por un caso que podría tener responsabilidades pecuniarias que presuntamente “habría intentado eludir”, en referencia a la investigación del juez Andreu.

 

 

Fuente: EFE

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído