Análisis Situacional: En 2015 se incrementarían posiciones radicales

Crédito de imágenes: Globovisión
CAMINANDO322

Federico Schémel, vicepresidente de Hinterlaces expresó que, el próximo año pueden presentarse en materia política mayores posiciones radicales en todos los sectores, así como también preocupación por la baja en los precios del petróleo. Aun así el reto, dijo, es convocar a la mayoría de los venezolanos en torno a un tema que de esperanza, explicó que esta acción solo se puede concretar utilizando un discurso positivo mas allá de promesas que hagan sentirse partícipe de decisiones en todas las materias.

Dos semestres marcados

Schémel explicó que 2014 se dividió en dos grandes bloques: el primer semestre encabezado por manifestaciones,marcado por el conflicto, y el segundo semestre protagonizado por el congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

El punto medio en el año fue el llamado al diálogo que generó expectativa para todos los sectores de la sociedad.

El inicio del segundo semestre, marcado por el congreso del Psuv, a su juicio,  inició la ofensiva política del ejecutivo Nacional en discurso y acciones que le permitió posicionarse como únicos referentes ante una oposición disminuida.

Economía protagonista

Según estudios realizados por Hinterlaces, los venezolanos consideran que la economía nacional no va por buen camino. Explicó que las encuestas determinan que más de 80% de los ciudadanos consideran que las finanzas del país no atraviesan un buen momento, lo que representaría un indicador importante para evaluar la estabilidad política y las demandas de la sociedad.

Uno de los indicadores que permiten evaluar la gestión de gobierno es el abastecimiento, señaló Schémel, quien destacó que este índice mejoró al principio del segundo semestre en 15 puntos porcentuales principalmente en los rubros de la canasta básica.

Esto se convierte en una calificación positiva, de acuerdo con el vicepresidente de Hinterlaces, pues señala que hay una correlación entre el índice de abastecimiento y la gestión presidencial. Según destacó, el final del 2014 tiene un incremento de la estabilidad, mas allá de los problemas de otros factores económicos.

El hombre nuevo

Los últimos quince años la sociedad venezolana ha sufrido una serie de transformaciones culturales y simbólicas que han derivado en la formación de un nuevo sujeto social histórico.

El ex senador del Congreso Nacional, Iván Gutiérrez,  explicó que un nuevo sujeto que cree en la igualdad, justicia social y en la necesidad de un Estado que garantice las necesidades básicas y que al mismo tiempo comprende las necesidades de la participación del sector privado en la economía.

Para Gutiérrez,  se trata de un individuo que busca establecer la relación entre Estado, los derechos individuales y la síntesis para lograr justicia social, desde hace tanto reclamada en el país.

 


 

 

Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído