Análisis Situacional: Gerencias deben entender que hay leyes que cumplir

Crédito de imágenes: AVN / Referencial
Wills-Rangel

Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores de Venezuela, afirma que los trabajadores venezolanos están realizando un esfuerzo para elevar la producción en las empresas del Estado, pero considera que se necesita del esfuerzo de las gerencias de quienes están al frente de las empresas del Estado.

“Nosotros somos capaces de hacer productivas las empresas del Estado, (…) la clase obrera está haciendo esfuerzo con la unidad, pero si los niveles de gerencia del Estado no van a ese ritmo va a ser imposible hacerlo (…) las gerencias deben entender que hay leyes que debes cumplir“, dijo en referencia a la críticas sobre el actual manejo y administración de las estadales, en especial de aquellas que fueron expropiadas.

Rangel cree que “la gerencia” se hace también desde el sector obrero, a través de la formación ideológica y técnica. Destaca la importancia de que las empresas respeten los derechos de los trabajadores que han sido establecidos en la Constitución de la República de Venezuela y la ley del Trabajo.

“En la Constitución está señalado que el Estado protegerá toda forma de organización (…) todas las bondades de la ley son para protegernos de un empresario explotador, creemos en una realidad más productiva porque no es despedir un trabajador sino saber reinsertarlo”, indicó durante su participación en el programa Análisis Situacional que se transmite todos los domingos por Globovisión.

El presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) enfatiza que se debe difundiir el contenido de la Ley del Trabajo para vencer los vicios que ha generado en los centros de trabajo, “para hacer entender que es necesario elevar la producción, porque eso parte del proceso de trabajo”.

Camino al socialismo

En opinión de Rangel la Constitución de la República de Venezuela garantiza el camino hacia la construcción de un Estado y una economía socialista, tal como la aspiraba el fallecido expresidente de la República, Hugo Chávez.

“El artículo 299 de la Constitución desarrolla la transición hacia al socialismo, donde desarrolla los preceptos de la economía como justicia social, distribución justa de la riqueza, la gestión de la clase obrera y la competitividad, (…) es allí donde entra el sector privado”.

Rangel, técnico de Pdvsa, señala que la economía mixta, es decir, entre el sector privado y público, es también garantizada por el propio Estado en la carta magna.

“Los trabajadores no hacemos distinción con los privado, el objetivo es el mismo: productividad, distribución justa de la riqueza y cumplimiento de las leyes que protegen a los trabajadores”.

El líder sindical recordó que este año habrán nuevas elecciones dentro de la Central Bolivariana de Trabajadores de Venezuela, en la que aseveró que están abiertos “al debate y la participación” de todos los trabajadores petroleros.

Lo que preocupa a los venezolanos

La economía es el tema de mayor importancia para los venezolanos. Estudios de Hinterlaces revelan que existe un alto nivel de incertidumbre con relación al futuro económico, lo que genera más angustia y molestia en la población.

Al respecto, 77% de los venezolanos está de acuerdo con una economía mixta; 91% cree que debe haber una alianza entre el sector privado y el Gobierno; mientras que 85% señala que hay que estimular la inversión privada, pero con estado fuerte que regule y controle los excesos de la empresa privada, según datos de la consultora venezolana.

Sobre el modelo

Oscar Schemel, director de Hinterlaces, expresa que el nuevo modelo económico socialista que es promovido por el Gobierno no es estatista, ni niega la propiedad privada.

“Es un modelo mixto en el que participan trabajadores, el Estado y la empresa privada con diversos modelos de gestión y propiedad”.

En este contexto, cree necesario construir una cultura para el trabajo basada en la conciencia, la responsabilidad, eficiencia y justa distribución de los ingresos. Además de promover y fortalecer la pequeña y mediana industria para diversificar la economía y evitar los monopolios que han crecido en los últimos años.


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído