AN investiga 174 casos de corrupción

Asamblea

Globovisión/AVN.- La diputada a la Asamblea Nacional (AN), Nancy Ascencio, informó que la Comisión Permanente de Contraloría de esa instancia investiga 174 casos en los que figuran funcionarios acusados de corrupción.

Nombró a algunas de las personas que están bajo investigación y explicó el procedimiento que realiza la comisión para procesar una denuncia.

Precisó que hace un mes la AN aprobó el informe presentado por la Comisión, relacionado con las irregularidades administrativas cometidas por la ciudadana Doris Del Valle Martínez de Ramírez, exalcaldesa del municipio Pedernales, del estado Delta Amacuro.

“Esta señora es investigada por irregularidades administrativas, por su vinculación en el desvío de los recursos (1300 millones de bolívares) asignados a la instancia que dirigió”.

Explicó que la denuncia fue presentada en el año 2012, presentada por la legisladora María Fátima Salazar, expresidenta del Consejo Legislativo del Delta Amacuro.

“Una vez recibida en la Comisión que representa, se consignaron las pruebas y se procedió a realizar las investigaciones respectivas”.

Agregó que “me llamó mucho la atención este caso porque se trata de nuestros hermanos waraos. Pedernales es un pueblito de una sola calle, el Porvenir. Hay que pasar tres horas en lancha. La denuncia se trata de que supuestamente la alcaldía le hizo mantenimiento a cuatro escuelas. Los habitantes confirmaron que allí no ha llegado nadie en diez años”.

Ascencio dijo que “constatamos que a ninguno de los cuatro sectores guaraos se les hizo mantenimiento”.

Aseveró la diputada que luego de los análisis hechos por la Comisión, se determinó que sí hubo irregularidades por parte de la funcionaria Martínez Ramírez, en el desvío de recursos financieros. “Violó varios artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y otras leyes”.

“Ahora le corresponde al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República actuar”.

La Comisión Permanente de Contraloría de la AN, es presidida por el diputado Pedro Carreño, y está representada por 15 diputados, 9 del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y 6 de la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

“Un equipo multidisciplinario de contadores y economistas en el área revisan la denuncia y verifican si hay pruebas suficientes que puedan inducir a una investigación. Viene el proceso de investigación y se interpela al denunciado de acuerdo al artículo 222 y 223″.

Destacó otros casos que son investigados como el del exalcalde de Mérida Lester Rodríguez, el exdiputado Richard Mardo, y la responsabilidad política interpuesta a Fernando Villalba, exalcalde de Guanarito, del estado Portuguesa.

Dijo que la comisión tiene un plan operativo anual que investiga el 60% de los casos del 5 de enero al 15 de agosto, el 40% restante del 15 de septiembre al 15 de diciembre.

Además, aseguró que cualquier persona puede consignar una denuncia a la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, ubicada en la esquina de Pajaritos, en el centro de Caracas.

Fuente imagen: Archivo

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído