Oposición escoge integrantes de comisiones que designarán autoridades del CNE y TSJ

En la sesión ordinaria de este martes de la Asamblea Nacional se conoció los diputados de la oposición que integrarán los comités de postulaciones para designar a las autoridades del CNE y del TSJ.

En el caso del máximo Tribunal de Justicia del país la comisión quedó compuesta por Elvis Amoroso como presidente, acompañado por José Morales y Zulay Martínez por el bando oficialista, y César Rincones y Alfonso Marquina por la oposición.

En cuanto al CNE, el comité está formado por Blanca Eekhout como líder, con los asambleístas Rosa León, Orlando Zambrano, Tito Oviedo, Earle Herrera y Hugbel Roa por el oficialismo, y Bernardo Guerra, Elías Mata, Juan Carlos Caldera, Morel Rodríguez y Nirma Guaruya por la oposición.

Aprobación de créditos adicionales

Los asambleístas también discutieron por segunda vez el proyecto de Ley Orgánica para la Ordenación y Gestión del Territorio, aprobando varios artículos.

Asimismo, el Parlamento se abocó a aprobar varios créditos adicionales a diferentes entes ministeriales. Entre ellos 523 millones 839 mil 322 y 237 millones 089 mil 685 para el despacho de Industrias para cancelar pasivos laborales de 8 mil 070 trabajadores y trabajadoras de la empresa Siderúrgica del Orinoco Alfredo Marinero (Sidor).

Se avalaron dos créditos adicionales para el Ministerio para la Defensa, uno por 56 millones 383 mil 654 y el otro por 500 millones de bolívares para la ampliación de la Universidad Militar.

El presidente de la AN, Diosdado Cabello, resaltó que solo dos asambleístas opositores no participaron en la votación de este punto en la agenda.

Más temprano, el Parlamento también discutió y aprobó un crédito dirigido al Ministerio de Interior, Justicia y Paz para la homologación de los sueldos y salarios de funcionarios policiales, por un monto de 2 mil 462 millones de bolívares.

El diputado Julio Ygarza, manifestó que el crédito “es justo para quienes cuidan la vida de los venezolanos”.

En relación al incremento de los salarios de los oficiales policiales, la diputada Sampedro manifestó que la bancada de oposición respalda el crédito porque “existía una deuda del Gobierno con las policías estadales y municipales”. Señaló que el aumento es necesario debido a la inflación que se registra en el país.

Ricardo Sánchez manifestó que se debe crear un plan que los funcionarios policiales puedan adquirir casas propias.

En la Plenaria se autorizó 56 millones 383 mil bolívares para el Ministerio de Defensa, y más de 8 mil millones y 5 mil 696 millones 464 mil 12 al área de Agricultura y Tierras.

Asimismo, se avaló 407 millones 777 mil 495 para el ente ministerial para la salud y 1 mil 492 millones para el sector de la Vivienda y Hábitat, entre otros ministerios.

Durante la sesión también se le hizo un homenaje a la selección femenina de Fútbol Sub 17.

Comisión de la Verdad

La diputada, Dinorah Figuera, pidió cambiar el orden del día e incluir en la discusión las agresiones sufridas la semana pasada estudiantes de la Universidad Central de Venezuela por “grupos paramilitares”.

Por su parte, el diputado Robert Serra, manifestó que el único que tiene “grupos paramilitares” es Alvaro Uribe y señaló que la bancada de oposición es quien se sienta con estos grupos. Manifestó su rechazó a la violencia y a los ataques a la Escuela de Trabajo de la UCV y un estudiante de esta escuela.

Serra solicitó que la investigación de este caso pase a la Comisión de la Verdad.

En relación al tema, Cabello manifestó que la Comisión de la Verdad se reunirá este miércoles a las 10: 00 am e investigarán los hechos violentos registrados el pasado jueves en la UCV. Cabello invitó a miembros de la Unasur, Derechos Humanos, sectores de la Iglesia, “pero sectores católicos de verdad”, resaltó; no quienes están vinculados a grupos políticos.

Fuente imagen: Archivo

 

 

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio