AN debe escoger 16 personas para Comités de Rectores y Magistrados

an

Nota de Prensa.- Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) serán los encargados de escoger 16 representantes de sectores diversos de la sociedad civil, con cualidades de independencia, imparcialidad y sin sujeción a directrices partidistas o gubernamentales.

10 de ellos se encargarán del Comité de Postulaciones Electorales y los otros 6 para el Comité de Postulaciones Judiciales. De acuerdo a la tarea asignada, serán los encargados de abrir el período de convocatoria para las postulaciones de candidatos a Rectores del CNE y TSJ respectivamente.

El hecho está contemplado en los artículos 264 y 295 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), 18 al 22 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE), 64, 65 y 68 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (LOTSJ).

De acuerdo a lo establecido, SUMATE exhortó al país a manifestarse, con el fin de impedir que se concreten las pretenciones de cualquier partido político de apoderarse de la mayoría absoluta de los comités electorales de los candidatos a sustituir a las autoridades.

Al mismo tiempo hace un llamado a la Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones Electorales de 11 diputados de la Asamblea Nacional a responder a la carta enviada el lunes 26 de mayo por medio de la cual esta organización ciudadana objetó a 76 de los 130 candidatos que se postularon al Comité de Postulaciones Electorales (CPE), por aparecer como militantes inscritos en PSUV.

Aseguran que entre los candidatos, hay algunos que optaron a cargos de elección popular por ese partido político o son funcionarios públicos activos, lo cual les impide actuar con criterio no partidista estando sujetos a líneas gubernamentales, razones que impiden que sean incorporados a la lista definitiva.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio