América Latina tiene “gran déficit” en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio

Crédito de imágenes: Corbis /
america_objetivos

En septiembre del 2000, los 189 países adscritos a la ONU acordaron comprometerse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Mileno. Sigue un modelo acordado por todos los países del mundo y todas las instituciones de desarrollo. Han servido de estímulo sin precedentes para suplir las necesidades de los más pobres.

La presidenta de la Asociación Sinergia, Deborah Van Berkel, indicó que en América Larina se ha hecho un gran esfuerzo para cumplir con los objetivos, sin embargo, destacó que las mejoras no fueron como se esperaban, por lo que aún hay gran déficit en la región.

 

Destacó en Soluciones, transmitido por Globovisión, que hay un avance en el número de personas que salieron de la pobreza y mejoras en los indicadores de salud pero destacó que ahora es el momento de evaluar hasta donde se logró avanzar y los focos que la humanidad debe atender.

“Tenemos una gran oportunidad de ver a dónde vamos y en dónde estamos”.

Por su parte, Manuel Gómez, director de Acción Campesina e integrante Sinergia, explicó que cuando se formularon los acuerdos, se realizó entre los gobiernos y los multilaterales; se asumían como los responsables por el tema del desarrollo.

Añadió en Soluciones, que posteriormente, en el 2008, se incorporó a las organización de la sociedad civil, ya que toman en cuenta que estas hacen aportes fundamentales para conseguir los Objetivos del Milenio. Asimismo, indicó que se incluyeron las empresas privada, por lo que hoy en día se habla de una “alianza mundial”.

“Para 2015 los países que suscribieron el acuerdo debían reducir la pobreza y el hambre, combatir el VIH, asegurar la salud para todas las personas, cuidar el ambiente, entre otros”.

Ideología política

Gómez indicó que según estudios, la ideología política que predomina en cada país no tiene nada que ver con el alcance de los objetivos del milenio, sin embargo resaltó que la el nivel de transparecia u opacidad en cada país si influye.

“En América Latina hay al menos 11 países que pasan a ser países de renta media, eso explica que hay tenido un avance económico importante”.

Puntualizó que el adelanto económico en algunos países de la región es evidente. Aseveró que en los años 60 Venezuela triplicaba el ingreso Per Capita de los demás países de América Latina, asimismo, añadió que en estos momentos Perú tiene el mismo ingreso Per Capita de Venezuela. “Eso habla muy bien de Perú pero muy mal de Venezuela”, expresó.

Avances en Venezuela

Van Berke expresó que para el 2013 en Venezuela se evidenciaron los avances con respecto a los Objetivos del Milenio, como por ejemplo la incorporación de niños al sistema educativo, sin embargo destacó que para la fecha estas mejoras se están perdiendo.
“Los avances se están perdiendo, no solo es el acceso a la educación es la calidad, igual con el agua, no solo el tema del hospital, sino cuando vayas a ese centro de salud consigas la atención que requieres”.
Refirió que “nuestra demanda es que el Estado debe generar políticas que mantengan los avances y aumente nuestra capacidad”.Gómez hizo un llamado a conformarse en el país una gran alianza entre el gobierno, la sociedad civil y la empresa privada. “No entendemos por qué las restricciones”, añadió.

Redactora: MG

Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio