Ameliach anunció medidas para reactivación del sector automotriz

aMELIAC

El gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, durante su programa radial “Hablando de Poder”, anunció la ejecución de las medidas para reactivar el sector automotriz, luego que el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobara las 5 recomendaciones propuestas por el mandatario regional.

Ameliach informó que el pasado lunes sostuvo una reunión con el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, en la que “se le planteó la necesidad que se realice, urgentemente, una subasta (Sicad) y se incluyan los códigos, la materia prima, que se necesita importar para fabricar las piezas de los vehículos”.

Indicó que “Saúl Ameliach, como Alto Comisionado para industria automotriz en Carabobo, está reunido con Rafael Ramírez, con la lista y códigos necesarios para convocar lo más pronto posible la subasta y subsanar los problemas que tienen los fabricantes de autopartes para el ensamblaje de vehículos”.

Recordó que las propuestas aprobadas por el Presidente de la República surgieron luego de la reunión que sostuvo la semana pasada con los empresarios y trabajadores de las ensambladoras de vehículos y del sector autopartes, donde dirigentes de Acción Democrática participaron como parte de este diálogo.

“Ese mismo día hablé vía telefónica con el presidente Maduro y le envié un documento que recogía las propuestas de empresarios y trabajadores, pero en realidad aprobó las 5 grandes recomendaciones que yo le hice luego de haber oído a los sectores”, detalló.

Recomendaciones aprobadas

Francisco Ameliach explicó que las 5 recomendaciones aprobadas por el mandatario nacional fueron: congelar los despidos que cuyo motivo sea la baja de producción, esto sin detener el proceso de calificación de los trabajadores, pues deben cumplir con su deberes laborales; la segunda propuesta fue que en el menor tiempo posible se realice la subasta del Sicad, para adjudicar las divisas a las empresas de autopartes necesarias para ensamblar el vehículo.

“70 % de las partes del vehículo la importan directamente las ensambladoras y esas divisas ya fueron adjudicadas, el otro 30 % se fabrica en el país, específicamente en Carabobo y necesitan las divisas para importar materia prima”, señaló Ameliach.

Precisó que la tercera recomendación fue designar a Saúl Ameliach como alto comisionado en la industria automotriz en Carabobo. “Saúl conoce a la perfección la situación porque se ha reunido con estos sectores, especialmente el automotriz y sabe que cuáles son las debilidades y qué hace falta para que se reactive la producción a los niveles deseados”, aseveró.

Reactivar producción de aceros

Mencionó que la cuarta propuesta es reactivar la producción de los aceros que necesitan las empresas de autopartes y darle prioridad al suministro del acero y aluminio a las empresas de autopartes en Carabobo. “Se está analizando incluso que ingenieros metalúrgicos vayan a Sidor y analicen la composición química de aceros especiales que se pudieran producir en el país”, dijo.

La quinta recomendación fue elaborar un procedimiento único para la nacionalización de mercancía importada y exportada, así como designar un ente rector para agilizar el tiempo que dura la mercancía en nacionalizarse y exportarse.

Planificación de hechos violentos

Por otro lado, el mandatario regional se refirió al diario Notitarde y el caso del autobús que fue quemado el pasado 4 de agosto en La Isabelica, aseguró que ha sido manipulado por este medio de comunicación.

Recordó que por este hecho hubo 3 ciudadanos detenidos apodados “La Rusa”, “El bebé Gerber” y “El Café”. “Estos señores hablan de hechos violentos que se están planificando en los sectores nueve y diez de La Isabelica”, añadió.

De igual modo, el gobernador Francisco Ameliach denunció que, “el profesor Pablo Aure sigue en su tarea de propiciar hechos de violencia” y advirtió que maneja información de dirigentes políticos que están propiciando hechos de violencia en La Isabelica y están concentrando toda su fuerza para que se lleven a cabo.

“Se habla de la quema de los autobuses de Transcarabobo que presta servicio a los más pobres. Estamos previendo, nuestra Policía está pendiente, estamos en labores de inteligencia, porque están planificando hechos de violencia que debemos evitar. Yo llamo a la conciencia de todos, evitemos estas acciones”, manifestó Ameliach.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio