Alvarez: La inflación en Venezuela no es un rumor

alvarez

Victor Alvarez, economista e investigador del Centro Internacional Miranda, el auge inflacionario que esta viviendo el país no es un rumor, sino un hecho innegable ocasionado por diversos factores como la falta de producción , la baja en la renta petrolera y una contracción de la oferta, los cuales empeoran con factores de propagación como el creciente déficit fiscal el cual se cubre con emisión de dinero sin respaldo. Así lo declaró en el programa Criterios.

Indicó el economista que los problemas económicos que atraviesa el país no obedecen a un modelo económico específico, resaltando que mucho de los problemas que se viven en la actualidad pudieron ser evidenciados de igual forma durante los periodos conocidos como la Cuarta República. En su opinión, el problema radica en la dependencia exclusiva de la renta petrolera que ha desactivado el aparato productivo nacional. Sentenció que los efectos de gastar toda la renta petrolera son contraproducentes.

“Debemos aprender de experiencias de otros países petroleros que han tenido ese mismo auge de la renta petrolera, pero no ha pasado por crisis como esta”

Alvarez consideró que la dolarización de la economía no es necesaria y no sería una solución. Señaló que deben corregirse factores de distorsión como subsidios que llevan mucho tiempo implementándose y los controles de precios. Igualmente, aseveró que se debe ir a un sistema único de cambio.

Apertura al Capital

Victor Alvarez señaló que el modelo socialista no esta reñido con la apertura de capitales, citando como ejemplo la economías de Cuba y China que se han abierto progresivamente a capitales privados nacionales e internacionales para mejorar sus economías.

Expresó el economista que la economía nacional requiere de auto crítica y reflexión para rectificar los errores que han causado las distorciones.

Fuente: Globovision/MAA


Este contenido tiene todo los derechos reservados por Globovision

 

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído