Alto índice de criminalidad eleva niveles de ansiedad y estrés en la población

Crédito de imágenes: Globovisión
Venezolanos22

La presidenta de Psicólogos Sin Frontera, Marisabel Paradas, indicó que debido a los niveles de criminalidad en Venezuela, cada vez más ciudadanos viven con miedo, pendiente de lo que puede pasar, lo que hace que cada día las persones se resguarden y decidan no salir de sus casas.

A su juicio, los venezolanos escuchan cada vez historias más terribles, cuando le toca cada vez más cerca momentos de dolor por la pérdida de un ser querido a manos del hampa o la impotencia de haber víctima de un robo.

“Los venezolanos viven como que cada una de la situaciones que ocurren le deja una crisis muy profundo. Hay un nivel de ansiedad y alarma constante”.

Añadió en Soluciones, transmitido por Globovisión, que a diferencia de los años 80, la trasmisión de valores a los más jóvenes choca con una realidad muy dura.

Paradas señaló que en las calles del país se proyecta en algo muy duro, conflictivo y triste, antivalores, conflictividad continua, hostilidad y agresión que permanece latente todos los días.

Asimismo, el criminólogo y experto en seguridad, Luis Izquiel, indicó que el temor a salir en las calles no es gratis, ya que el robo, secuestro y otro tipos de delitos ha aumentado.

Puntualizó en Soluciones que todos los años los indices de criminalidad han ido en escalada. “Cerramos el 2014 con una tasa oficial de 64 homicidios por cada 100 mil habitantes”, citó.

Explicó que la criminalidad es una sensación real, sin embargo sostuvo que hay delincuencia desbordada y hay una sensación que se corresponde con la realidad.

“La inseguridad es la primera causa de emigración de venezolanos. Existen muchas razones por la que los Venezolanos emigran, pero la inseguridad en las encuestas es la primera motivación”.

Impunidad latente

Ambos especialistas coincidieron en que la principal causa principal del aumento de la criminalidad en los últimos años ha sido la impunidad o falta de castigo a los antisociales.

Izquiel expresó que la pena tiene doble sentido; primero a la persona que cometió el delito para que no vuelva a incurrir y además un mensaje al resto de la sociedad que ve como fue sancionado el delincuente.

“El sentido de justicia se ve distorsionado por un sistema  que no le da respuesta a los venezolanos. 80% de los delincuentes no reciben un castigo por parte del estado”.

De igual manera, la psicológa expresó que lo más negativo de la situación es que va a ser imposible que las personas se reconcilien. “La personas no superan el conflicto o trauma”, sostuvo.

“El pensar que su hijo fue asesinado y que el asesino no está preso no alivia el duelo, eso hace que Venezuela se encuentre en un duelo nacional, de impotencia y rabia”.

A su juicio,  la desesperanza es otro de los sentimientos vivos en la población, “hay motivos para estar triste”, añadió. Sin embargo dijo que hay la posibilidad y el optimismo de que las cosas pueden cambiar.

“No es primera vez que un país vive momentos difíciles”.

Paradas manifestó que cada vez se percibe más indiferencia por lograr proyectos. “No hago nada por mi país o por mi mismo porque no se va a lograr nada, ni metas ni logros ni proyectos. Vemos como salimos del país y asumimos con pasividad”.

Planes de seguridad

“En los últimos 16 años hemos tenido 15 ministros de interior y justicia, casi 1 por un año y se han ejecutado 23 planes y la Operación Liberación del Pueblo (OLP), de  sería la 24″, destacó el experto en seguridad.

Izquiel manifestó que todas las políticas del estado en materia de seguridad han frcasado por múltiples razones, entre las que destacó “la política metida en las instituciones de seguridad. La policía fue penetrada por la política”.

Aseveró que la militarización de la seguridad ciudadana no es lo ideal para un país.

Los militares están formados para otra cosa, no tienen la formación para ocuparse del ciudadano común. La policías fueron desmanteladas. Hoy tenemos cuerpos policiales inoperativos, por lo que pensamos que debemos recurrir a las fuerzas militares”.

Cambios en la personalidad

La presidenta de Psicólogos Sin Frontera puntualizó que las personas que viven permanentemente bajo situaciones de estrés cambian sus rasgos de personalidad.

“Si esta situación se mantiene por años las características del venezolano serán otras”.

A juicio de Paradas, el venezolano está triste, con miedo y vive continuamente con la sensación de agresividad.

Para salir de lel problema, Izquiel recomendó los siguientes puntos:

-Reconocer el problema y sus causas

-Implementar  políticas de unidad entre los distintos niveles de gobierno

-Reinventar el sistema policial y despolitizar el de justicia

Redactado: MG


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio