Afirman que hay 70% de carencia de medicamentos en el país

José Manuel Olivares, médico y dirigente nacional de Primero Justicia, manifestó que, solo en el Hospital Clínico Universitario de Caracas, se encuentran 4.500 pacientes que están en la espera de trasplantes;  15 mil pacientes en espera de diálisis y más de 3 mil mujeres con cáncer de mama que aún no han recibido tratamiento.

“Quienes  trabajamos en hospitales públicos… vemos el  rostro de ese hijo que con impotencia debe escuchar la noticia de que su mamá no va a recibir tratamiento porque no hay fármacos para  su quimioterapia, o esa madre que con impotencia debe escuchar que su hijo es el número 400 en la lista de espera de cirugía pediátrica en el Hospital Universitario”, expresó.

Aseveró que “lamentablemente volvemos a desenmascarar y a demostrar que cada vez el ministro de salud Francisco Armada, se aleja más  de los problemas de la gente; que cada  vez este gobierno se aleja más de la realidad del país, y solo se preocupan por la regulación de los honorarios médicos en las clínicas privadas”.

Olivares invitó al ministro Armada a que conozca la realidad que viven los pacientes que padecen de cáncer, siendo esta la segunda causa de muerte en Venezuela y en el caso del cáncer de mama, figura como la primera causa de muerte en las mujeres venezolanas.

Reiteró que el Gobierno Nacional “viola la constitución en su artículo 83 y 84, donde  se establece el sistema nacional público de salud y donde constituye que este sistema de salud es completamente gratuito”.

Afirmó que “en las farmacias del seguro social, los fármacos de quimioterapia para nuestros pacientes, presenta una carencia de 22 fármacos desde el mes de marzo,  lo que representa un 84 % de toda la línea oncológica de medicamentos que usan los pacientes con cáncer; carencia esta que viene oscilando en los últimos 8 meses”.

Manifestó que actualmente en Venezuela no hay medicamento para tratar cáncer de ovario, de mama, de riñón, de tiroides y de linfomas,  siendo esta falta grave de medicamentos, responsabilidad absoluta del gobierno nacional.

“Hoy en Venezuela  tampoco  hay disponibilidad de agujas para hacer biopsia, herramienta necesaria para el cáncer de mama, tampoco hay gastrostómos percutáneos que son necesarios para garantizar la correcta alimentación de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello que no se puedan alimentar producto de un tumor, es decir todas las herramientas que utilizamos los médicos para garantizarle la calidad de vida a estos pacientes hoy no están disponibles ni se encuentran en el país”, acotó.

Fuente de imagen: Prensa Primero Justicia

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio