Chikungunya ha dejado “mortalidad atípica”

Crédito de imágenes: Archivo
Chikungunya1

La médico infectólogo Rosa Khalil afirmó este sábado que ha habido una “mortalidad atípica”, por casos del virus chikungunya en el país, cuyos niveles normales se ubican entre 0.8 y 1 por cada 1000 habitantes.

“Lo que ocurre es que ha habido es un repunte de mortalidad más allá de lo normal. que es de 0.8 a 1 por cada 1.000 habitantes”, aseguró Khalil, quien agregó que entre las razones que impulsan esta proliferación de casos se encuentra que la población “subestima la infección” y no acuden al médico cuando sienten las complicaciones.

Entre los síntomas que presenta este padecimiento, añadió que la fiebre súbita (entre 39º y 40º), el dolor en las articulaciones, así como en los miembros superiores e inferiores son los más comunes, por lo que exhortó a la población a que, una vez que se presenten, acudir a los médicos para que se haga la evaluación respectiva.

Dengue y chikungunya

Con relación a la presencia de denge y chikungunya en el mismo paciente, Khalil advirtió que, si bien “se está viendo la coexistencia de las dos enfermedades”, no se puede corroborar hasta que se haga el examen ante el Instituto de higiene.

Asimismo, la infectólogo aseveró que, al ser dos virus parecidos, los exámenes pueden dar positivo para ambas enfermedades sin ser así, aunque también existe un número de casos en el que el mosquito transmite los dos virus.

La especialista aseveró que los pacientes con mayor riesgo de sufrir este padecimiento son los niños, las personas mayores y las personas con enfermedades crónicas.

Recomendaciones

Entre las soluciones que se pueden aplicar en caso de incidencia del virus, Khalil sugirió la consulta médica, la disminución de los síntomas asociados, como fiebre, dolor en las articulaciones, así como hidratarse, guardar reposo y aplicar acetaminofén.

Asimismo, la especialista recomendó guardar reposo, mantener una alta hidratación, colocar mosquiteros en el hogar, dormir con aire acondicionado, eliminar sitios de proliferación de mosquitos y mantener la casa limpia.

Explicación oficial

Por su parte, la especialista en salud pública de la Alcaldía de Caracas, María Esperanza Martínez, aseveró que el virus ingresó al país a finales de 2013 por el continente americano.

Martínez explicó que entre las causas del chikungunya se encuentra las migraciones de mosquitos y los cambios ambientales, lo que ha hecho que aumenten los casos en lugares con temperaturas superiores a 20 ºC.

La especialista agregó que la Alcaldía de Caracas ha activado jornadas de salud a fin de prevenir el incremento de casos en el país.

“Hemos venido trabajando con la dirección de salud ambiental de la alcaldía y le pedimos a la población que no se automedique”

Martínez finalizó explicando que el sistema de salud público tiene capacidad para generar respuesta ante casos similares y aseguró que la mortalidad “es baja y sigue siendo baja”.


Chikungunya se debe a migraciones de mosquitos… por Globovision


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión

 

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio