Afirman que España tiene "difícil" revalidar su corona mundial

Escritor y periodista, autor de libros sobre el fútbol y los Mundiales, Alfredo Relaño cree que la selección española, vigente campeona, lo tendrá difícil en Brasil para revalidar su corona y asegura que estaría “la mar de contento” si llega a la semifinal.

“Creo que España lo tiene difícil”, asegura en una entrevista con la AFP, asegurando que “si llega a las semifinales yo me sentiría la mar de contento”.

“Veo menos posibilidades que en el otro Mundial o que en la Eurocopa”, insiste este veterano periodista, de 63 años y director del diario deportivo AS, que aporta sus razones: “el equipo va cumpliendo años, la mirada que tienen ya no es la misma, hay jugadores claves que están empezando un cierto declive, no es que ya estén inútiles para el fútbol ni mucho menos, pero están empezando un cierto declive”.

Entre estos jugadores Relaño cita a Xabi Alonso, el distribuidor de juego del Real Madrid, y a Xavi Hernández, el corazón del toque del Barcelona y también, según Relaño, de la selección española.

“Xavi es el secreto de la fórmula. Si él no tiene esa ligereza que tenía, y creo que no la tiene”, se notará en la Roja, como ya se ha notado esta temporada en el Barcelona, apunta.

“Las cosas del Barça y las de la selección son un poco las mismas, son dos equipos tan parecidos que lo que le pasa al Barça, le pasa a la selección”, dice el director de AS.

De cara a la próxima competición mundial en Brasil, “se sigue arrastrando un poco el mismo modelo, no son los mismos hombres, pero es el mismo modelo y ese modelo es en torno a Xavi”, un “jugador al que admiro mucho”, reconoce Relaño.

Para el autor de libros como “Tantos Mundiales, tantas historias” o “366 historias del fútbol mundial que deberías saber”, el sistema de juego de toque que llevó a la Roja a ganar el Mundial de Sudáfrica 2010 y las Eurocopas de 2008 y 2012 se ha convertido en cierto modo también en una trampa.

“El problema es que cuando te ha ido tan bien con este sistema, se convierte casi en una superstición. Es muy difícil cambiar el modelo y empezar por otro lado”, asegura Relaño.

“Quizá lo haga” el seleccionador español, Vicente del Bosque, pero “yo creo que va a depender de cómo lleguen Xavi Hernández y Xabi Alonso”, afirma, sentado en su despacho del diario AS en Madrid.

En cambio, no duda en mostrar su aprobación por la inclusión del delantero hispano-brasileño Diego Costa, que “está por encima de los demás que tenemos”.

“Es combativo, cabecea bien, si hay opción de contraataque es muy bueno…”, insiste Relaño, en referencia al que es actualmente el tercer máximo goleador de la Liga española, detrás de Cristiano Ronaldo y de Leo Messi, con 27 tantos.

Relaño tampoco cree que Costa, de 25 años, vaya a acusar la presión del público de su país, especialmente si España se cruza con Brasil, lo que podría ocurrir ya en octavos de final.

“Se ha hecho una imagen de bravucón, yo creo que eso hasta le alimenta”, consideró Relaño.

A pesar de las dificultades, España es un equipo a tener en cuenta en Brasil, donde para Relaño las selecciones que también tiene buenas posibilidades de alzar la Copa del Mundo son “Brasil, Alemania, quizá Argentina si Messi se dispara. Como está ahora Messi no tanto, pero si Messi está muy bien, contra eso poco puedes hacer”.

Fuente imagen: Archivo

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio