Afirman que capacidad de compra del venezolano ha caído 5 %

El economista Pedro Palma aseveró este miércoles que “estamos bajo una economía que se ha venido desacelerando de una forma acelerada”. Comentó que los sectores agricultura, minería y manufactura presentan estancamiento.

Resaltó que debido a la alta y creciente inflación, la capacidad de compra del venezolano ha caído más de 5 %. “Del último trimestre de 2012 al último trimestre de 2013, la capacidad de compra ha bajado 5 %”, detalló; por lo que infirió que este número pudo ingrementarse en lo que va del 2014.

Sistema cambiario

Destacó que el Sicad 2 es un sustituto del mercado paralelo. “Vimos un mercado paralelo que llegó a estar en 80 bolívares, este sistema es un mercado en el que dólar está a Bs. 50″, dijo.

Explicó que la tasa de cambio en la que se maneja el BCV, lo obliga a pedir préstamos y endeudarse. “Las ganancias de Pdvsa solo pueden ser tomadas en consideración con respecto a la tasa oficial de Bs. 6,30 y eso restringe las ganancias petroleras”, subrayó.

Expuso que la economía venezolana está vulnerable debido al bajo índice de las reservas internacionales. “Venezuela tiene una alta actividad petrolera pero también las importaciones han aumentado y hay salidas de capital, eso ha hecho que las reservas internacionales hayan disminuido a 21 mil millones de dólares e incluso han estado por debajo… Venezuela presenta graves inestabilidades en la economía”, comentó. Sin embargo, declaró que el país no necesita todavía de la ayuda y el condicionamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Puntualizó que el cambio abrupto de todas las tarifas a tasa del Sicad 2 generaría un “tsunami cambiario”, ya que aumentaría descontroladamente la inflación y se “aniquilaría la capacidad de compra del venezolano”.

Aumento de la gasolina

Palma atestiguó que es necesario el aumento de la gasolina, ya que “es regalada”. Señaló que este incremento “hay que hacerlo con mucho cuidado porque los impactos sociales son muy importantes”.

Indicó que esta medida no debe retrasarse demasiado.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio