Acuerdos de la Asamblea General de Ministerios Públicos en Montevideo

Crédito de imágenes: Globovisión
Fiscal2

Este viernes culmina la XXII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos instalada en Montevideo (Aiamp), Uruguay, encuentro que abordó las propuestas a futuro y  los proyectos en materia de violencia de género, corrupción, fiscalías antidrogas y trata de personas.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, participó en el acto y en la declaración de Montevideo, pacto que busca reforzar la independencia de los Ministerios Públicos para que la autonomía favorezca los derechos de las personas.

 

En la asamblea se declaró que:

1. La autonomía del Ministerio Público es fundamental para el mantenimiento del orden jurídico democrático, la defensa de los derechos humanos y el combate a la corrupción y al crimen organizado en sus diversas modalidades.

2. La autonomía de la institución del Ministerio favorece la definición de una política criminal democrática enfocada en la seguridad ciudadana y el respeto a los derechos humanos, debiendo tener en consideración la jurisprudencia de las cortes internacionales de derechos humanos.

3. El debido proceso legal exige una separación clara entre las funciones de quienes acusan y quienes juzgan.

4. Los ministerios públicos deben ser independientes en el ejercicio de sus funciones (independencia funcional), debiendo actuar con objetividad en los casos a ellos sometidos.

5. El Ministerio Público debe ser el órgano responsable por la investigación criminal y por la orientación jurídica de la actividad de investigación desarrollada por la policía y la única autoridad pública facultada para formar la opinión jurídica sobre la existencia o no de una infracción penal, para la apertura de un proceso judicial o su archivo, así como para desistir de la acción penal y sin perjuicio del control jerárquico de estas últimas decisiones.

6. Las prerrogativas de la institución Ministerio Público y de sus miembros deben estar previstas en la constitución y en las leyes.

7. La Asamblea de Ministerios Públicos Iberoamericanos ve con agrado el esfuerzo de los países de la región en la afirmación de la transición de los sistemas inquisitivo hacia el acusatorio, especialmente el del parlamento uruguayo para aprobar en esta legislativo un nuevo código de procedimientos penales con las características del penal, acusatorio, penal y público.

Nuevo presidente del Aiamp

Además de esta declaración se conoció sobre la renuncia a la presidencia de la Aiamp de Rodrigo Janot Monteiro, procurador general de Brasil, quien será sustituido por Jorge Chavarría Guzmán, fiscal general de Costa Rica.

Chavarría se desempeñaba como secretario de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos y ahora será el presidente interino de la Aiamp. Los detalles de la renuncia no fueron divulgados; sin embargo, descartan desavenencias y ratificaron que el próximo encuentro se hará el 9 de diciembre en Brasil.

Una de la tareas pendientes para la Aiamp es un modelo que permita dar castigo a los responsables de la trata de personas no solo en el país de origen de los autores del delito, sino también en los países en los que se haya operado una misma red.

Durante el encuentro se discutió sobre temas referentes a la autonomía e independencia de los ministerios públicos y sistema acusatorio en Iberoamérica y se hizo la rendición de cuentas de todas las acciones de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), entidad fundada en Brasil en 1954.

Más noticias:

Exclusiva: Fiscal niega retardo procesal en caso Leopoldo López


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído