ACNUR prepara la evacuación de 19.000 musulmanes centroafricanos

La agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció hoy que está lista para evacuar y reubicar a unos 19.000 centroafricanos de confesión musulmana para evitar que sean asesinados por las milicias civiles cristianas “Anti-Balaka”.

“Nuestra prioridad es evitar una masacre. Honestamente, creo que evacuarlos y reubicarlos es la única solución. Muchos no han muerto ya porque están siendo protegidos por las fuerzas francesas”, afirmó, contundentemente, Fatoumata Lejeune-Kaba, portavoz de la ACNUR.

Lejeune-Kaba explicó que este organismo “teme por la vida” de 19.000 musulmanes y que se están haciendo los preparativos para poder evacuarlos y reubicarlos en una zona al norte del país, cercana a la frontera con Chad.

La portavoz explicó que las milicias “Anti-Balaka” ya no son más un grupo de jóvenes cristianos intentando defender a sus comunidades del ataque de las milicias Séléka, “sino que se han organizado y armado y se han convertido en una fuerza armada real”.

Las milicias cristianas “Anti-Balaka” se enfrentan desde el pasado diciembre a los partidarios de los grupos rebeldes Séléka (de confesión musulmana), que habían llegado al poder mediante un golpe de Estado en marzo del pasado año.

Las milicias cristianas buscan venganza por los abusos cometidos por el grupo Séléka mientras estuvo en el Gobierno del país, y están en casi todas las comunidades porque se crearon como grupos de autodefensa.

La violencia entre los dos grupos ha causado al menos 2.000 muertos.

Sobre el terreno hay 6.000 militares desplegados provenientes de las fuerzas proporcionadas por la Unión Africana y por el Ejército francés, y aunque el secretario general de la ONU ha solicitado el despliegue de 12.000 cascos azules, estos aún deben ser designados (los países tienen que aportar contingentes) y no se espera que puedan estar sobre el terreno antes de septiembre.

“Reubicarlos es la única solución a corto plazo -insistió la portavoz- pero eso no significa que un día, cuando la situación haya cambiado, no puedan retornar a sus hogares”.

Lejeune-Kaba recordó que ACNUR no pretende evacuar a toda la población musulmana, por lo que la eventual operación no constituye una partición del país por confesiones, con los musulmanes al norte y los cristianos al sur.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio