A falta de pan

Crédito de imágenes: Raúl Tortoza//
bruschetta-italiana

Por Raúl Tortoza / @tortozal

Ni modo serán las tortas, porque como esta realidad de la harina, los ingredientes, la levadura, los costos, que si hay, que no encuentro, tal vez hacer tortas será la opción ante la llegada inminente del mes de diciembre; solo me gustaría saber cuánto costará el pan de jamón y si es verdad que de los mil bolívares fuertes tendré que disponer quinientos para saborear un pedazo de realidad navideña. Ahora si se espera que un trozo de pan de jamón este por los doscientos bolívares fuertes, se imaginan el costo de una hallaca. Solo diré susto.

Sí, se qué dirán pero que tiene que ver el pan con las tortas si al final ambas usan harinas; eso lo sé; lo que pasa es que en estos últimos tiempos el ingenio se apodera de las mesas y de la creatividad del venezolano para sustituir todo aquello que no se encuentra; por ejemplo, a falta de champú podemos usar flores de cayena, sino hay ambientador adquirimos en una tienda esotérica baños aromáticos, si el jabón de nuestra preferencia no aparece, vamos y tomamos una barra de jabón de coco y si no encontramos acetaminofen nos comemos unas hojitas de toronjil, es decir, o inventamos o erramos. Como diría el entrañable Oscar Yanes: “así son las cosas”

Simples bruschettas italianas

Ingredientes:

  • Dos panes campesinos cortados en rodajas
  • 4 tomates maduros cortados en cuadritos pequeños
  • 1 diente de ajo triturado
  • Queso pecorino o mozarela
  • Hojas de albahaca en tiritas
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Preparación

Cortamos las rebanadas de pan campesino y los colocamos en una bandeja. Luego untamos el aceite de oliva en las rebanadas de pan por ambos lados y directo al horno. Sacamos las rebanas les pasamos los diente de ajo, rociamos con aceite de oliva y nuevamente al horno; lo ideal es que queden tostaditas.

Los tomates pelados y sin semillas cortados en cuadro. Pedacitos de ajos triturados, hojas de albahaca, queso pecorino o mozarela, sal, pimienta y aceite de oliva. Mezclamos todo, colocamos en las rebanadas de pan, un último toque en el horno y como siempre: buen provecho.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio