A 23 años del 4F y de la frase “por ahora”

Crédito de imágenes: Biblioteca Nacional
4F

Hoy se cumplen 23 años de la intentona golpista liderada por el fallecido Hugo Chávez en 1992, que marcó la historia política de Venezuela.

La noche del 3 de febrero, el entonces gobernante Carlos Andrés Pérez regresaba de un viaje a Suiza, donde había participado en el  Foro Económico Mundial, cuando encontró fuertes enfrentamientos en la residencia presidencial La Casona, en el Palacio de Miraflores y en la base aérea Francisco de Miranda.

El Helicoide y la sede del canal del Estado, VTV, también figuraron entre los lugares tomados por los militares.

4f1

Las intentona golpista de aquel “4F” fueron liderada por Hugo Chávez en la denominada “Operación Zamora”. 

Francisco Arias Cárdenas, Jesús Urdaneta Hernández, Joel Acosta Chirinos, Felipe Antonio Acosta Carles, Jesse Chacón y Diosdado Cabello, entre otros, integrantes del movimiento bolivariano MR200, recibieron desde sus guarniciones militares órdenes de Chávez.

En alzamiento militar en Caracas, Zulia, Carabobo y Miranda, que se desencadenó por las denuncias de corrupción y el descenso de la calidad de vida, dejó un  saldo de al menos 100 muertos, entre civiles y militares, de acuerdo a cifras no oficiales.

4f2

Al mediodía del 4F y en cadena nacional, Pérez dio por finalizada la intentona golpista y la calificó como un “síntoma de extrema gravedad de la escena política” que afectaría al país en los años siguientes.

4f4

Tras la alocución, Chávez se entregó y lanzó la frase que años después le serviría para su carrera política y su llegada a la Presidencia de Venezuela en 1998.

“Lamentablemente por ahora los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital, en Caracas, no lograron controlar el poder, ustedes allá lo hicieron muy bien, pero ya es tiempo de evitar más derramamiento de sangre y reflexionar sobre las nuevas situaciones, el país debe enrumbarse hacia un destino mejor”.


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio