Oliveros: Al Gobierno “le cuesta tomar decisiones” económicas

Crédito de imágenes: Globovisión
penzini9

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrubal Oliveros, conversó en Con Todo y Penzini los detalles de la situación económica del país. A su juicio, al Ejecutivo “le cuesta la toma de decisiones” en este ámbito.

Oliveros consideró que existen cuatro factores que impiden corregir los problemas de la economía. Entre ellos se encuentran lo que calificó como “un gobierno temeroso” acerca de los costos políticos de las medidas; las elecciones parlamentarias del próximo año y la estructura de liderazgo en el chavismo.

“A diferencia de Chávez que aglutinaba a todo el chavismo, Maduro tiene dificultades para amalgamar a todos esos grupos que tienen diferentes visiones en lo económico”, aseveró.

Advirtió que el Gobierno “siempre está midiendo el tema de las encuestas” y que ello podría estar influyendo en las demoras de las decisiones, por lo que consideró que la baja popularidad del Gobierno hace que estén evaluando el costo político las medidas.

“Sabemos que los niveles de popularidad están muy bajos. El chavismo está en su peor momento desde 2003 y eso significa que no tienen capital politico”, señaló.

Olviveros expresó que el Ejecutivo podría estar tratando de “medir la reacción de la opinión pública” para evaluar sus reacciones ante decisiones futuras. A su juicio, el Ejecutivo está “obsesionado de lo que paso en ‘El Caracazo’ y no quisiera verse en ese espejo”.

“El problema es que esos desequilibrios se agudizan y los costos que vamos a pagar las empresas, y sobre todo los más pobres, serán mayores”, aseveró.

 

 

Venta de Citgo

El economista cree que la empresa de refinación venezolana “aún no está vendida”, pues considera que el Estado “tiene problemas de caja” y el Gobierno está en proceso de “evaluación de posibilidades” para mejorar sus balances.

Desestimó las expectativas del ministro Rafael Ramírez que girarían en torno a 15.000 millones de dólares en activos netos de la empresa. Según su criterio, “el valor de Citgo podría estar moviéndose entre los $7.000 millones y $9.000 millones. Más allá de eso no podrían pedir”, señaló.

Aseguró que Citgo es un activo “subutilizado” por el Estado, pues su capacidad de refinación es mayor al que está realizando la empresa en la actualidad. “La capacidad de refinación está por debajo de 300 mil barriles diarios y es una empresa que podría refinar hasta 800 mil barriles diarios”, añadió.

Venta de la gasolina

Oliveros calificó de “sin sentido” mantener el subsidio de la gasolina, pues a su juicio su incremento debería ubicarse dentro de un mecanismo de reformas programadas.

Expresó que antes de anunciar su ajuste se debería emprender una campaña comunicacional que persuada a la población acerca de la pertinencia de esta medida. Por ello consideró que aún “no es una medida sino que está en evaluación”.

Rechazó las propuestas que indican que, antes de aumentar la gasolina, se debería eliminar los subsidios a Cuba y a Petrocaribe, pues cree que las pérdidas por el subsidio al combustible son superiores a los beneficios que reciben los países del Caribe.

“Eso es casi 300 mil barriles, mientras que el subsidio interno es 713 mil barriles. Creo que usamos el tema Cuba para mantener intacto todo este sistema de subsidios que tenemos en Venezuela”, apuntó.


 Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído