70% de los líderes latinoamericanos no tiene cuentas en redes sociales

Crédito de imágenes: Archivo / Referencial
redes1

Según un estudio de CEO.com, 70% de los máximos ejecutivos de la lista Fortune 500 aún no tiene presencia en ninguna red social. Estos dirigentes aducen falta de tiempo, desconocimiento del medio y miedo a compartir información dañina para la empresa.

El estudio refleja que, en el caso latinoamericano, esta tendencia se mantiene. De los 400 principales directivos de las empresas del Ibex, solo 35 de ellos (29%) tiene perfil en LinkedIn y 4% dispone de cuenta en Twitter.

CEO.com añade que entre los 900 líderes de Merco 2013 (España e Iberoamérica), las cifras son parecidas. Sólo 25% tiene perfil en LinkedIn, mientras que apenas un 8% tiene presencia en la red de microblogging.

Un estudio elaborado por Online Business School (OBS) desvela que los CEO argentinos son los que más presencia tienen en redes sociales (45%), seguidos por los líderes ecuatorianos (32%), brasileños (29%) y españoles (28%).

De este último ranking, sólo 5% tiene perfil tanto en LinkedIn como en Twitter. Es decir, únicamente 43 directivos de los 900 ejecutivos de la muestra.

Con respecto a la distribución por sexos, el estudio reflejó que sólo 27% de los hombres tiene perfil en estas redes, mientras 44% de las ejecutivas lo hace. 40% de ellas tiene presencia en LinkedIn –frente al 25% de los hombres- y 18% dispone de cuenta en Twitter -7% en el caso de los hombres-.

De los 43 líderes con perfil en ambas redes, sólo 10 disponen de un perfil muy profesional y actualizado en LinkedIn y con enlace a la página de la empresa.

El informe destaca que quienes ofrecen una imagen digital más coherente en ambas redes son Santiago Íñiguez, decano de IE Business School (España) y Marcos Galperín, de Mercado Libre (Argentina).

Completan este ‘top ten’ Pedro Janot (Azul Línhas Aéreas Brasileiras, Brasil), Roberto Fantuzzi (ASEXMA, Chile), Marc Eichmann (UNE EOM Telecomunicaciones, Colombia) e Isabel Noboa (Consorcio Nobis, Ecuador).

La lista la siguen Belén Frau (Ikea, España), María Garaña (Microsoft, España), Marc Busain (Cervecería C. Moctezuma, México) y R. Salinas Pliego (Grupo Salinas, México).

Si atendemos a las cifras de los líderes políticos iberoamericanos, el presidente con más followers en Twitter es el colombiano Juan Manuel Santos (2,79 millones de seguidores), seguido por la argentina Cristina Fernández (2,70 millones) y el mexicano Enrique Peña Nieto (2,64 millones).

El mandatario mexicano es también quien tiene más fans en Facebook, con 3,9 millones de seguidores. Mariano Rajoy queda muy lejos de ellos, con menos de medio millón de followers y algo más de 100.000 fans en Facebook.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído