60% de las mujeres aseguran haber ganado peso con la menopausia

shutterstock_90896783

Un estudio de la Sociedad Internacional de la Menopausia mostró que ésta no causa aumento de peso, aunque sí aumenta la grasa alrededor de la cintura es decir, los cambios hormonales que ocurren durante la menopausia no estarían implicados en el aumento de peso. Sin embargo, el 60% de las mujeres reconoce haber engordado al llegar a la menopausia. Lo señala una encuesta online realizada por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) a 351 mujeres de entre 45 y 50 años.

De ellas, la mitad ya no tenía menstruación, el 58% aseguró ir al ginecólogo una vez al año, si bien el 17% sólo acude cuando tiene algún problema.

Las causas de este problema son múltiples y no están claras. Unos estudios relacionan la obesidad con el hipoestrogenismo y otros lo vinculan a la edad, que condiciona un aumento de la ingesta y una disminución del gasto energético.

Existen además factores genéticos y socioeconómicos que, según la ginecóloga Begoña Cristina Argudo de la AEEM, favorecen el desarrollo de la obesidad en la menopausia, como por ejemplo la historia menstrual, la edad temprana del primer embarazo, periodos de lactancia cortos, ganancia de peso excesiva en los embarazos o el hecho de vivir sola.

Señaló que para evitar elk sobrepeso es necesario: tener una dieta equilibrada rica en calcio, evitar la ingesta de grasas animales, aumentar el consumo de lácteos, frutas y verduras, practicar algún tipo de ejercicio periódicamente.

Respecto a la artrosis, la mitad de las mujeres señalaron tener molestias o dolor en las articulaciones. De ellas, en cuanto a las medidas para paliar estas molestias, el 72% afirmó utilizar medicamentos: 16,9% de manera regular y el 55,4% de manera puntual o en momentos de mucho dolor.

Además, el 42,2% reconoció usar colágeno asimilable, de las cuales el 27,7% de manera regular y el 14,5% de manera puntual o en momentos de mucho dolor. Por otra parte, el 62,7% aseguró realizar ejercicios específicos, fisioterapia o masajes.

En cuanto al profesional del que proviene la recomendación de usar una u otra medida, el 30% señaló el médico de Atención Primaria, el 16% el ginecólogo, el 14% el reumatólogo y el 5% el fisioterapeuta. Por último, ocho de cada 10 mujeres que aseguró tener molestias o dolor en las articulaciones o artrosis señala que algún familiar suyo sufre molestias, dolor articular o artrosis.

Fuente: Agencias

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio