17,5 millones de personas mueren por enfermedades cardiovasculares

Crédito de imágenes: Corbisimage//
Infarto

Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que solo en el año 2012 las enfermedades cardiovasculares produjeron la muerte de 17,5 millones de personas, lo que representa el 30% de las muertes mundiales.

Esto convierte a este tipo de enfermedades en la primera causa de muerte en el mundo, debido a que son el principal factor de riesgo para sufrir un infarto agudo de miocardio, un accidente vascular cerebral o insuficiencia cardíaca.

Es un problema que debe recordarse no solo cada 29 de septiembre cuando se conmemora el Día Mundial del Corazón sino en los hábitos diarios, recuerdan los especialistas que exhortan a la prevención.

Según la OMS, estas enfermedades se deben a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos.

Entre ellas las cardiopatías coronarias (ataques cardíacos), las enfermedades cerebrovasculares (apoplejía), el aumento de la tensión arterial (hipertensión), las vasculopatías periféricas, las cardiopatías reumáticas, las cardiopatías congénitas y la insuficiencia cardiaca.

¿Qué pasa con los venezolanos?

En Venezuela, según el último anuario de mortalidad publicado el año 2011 por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), las muertes cardíacas suman 30.500 fallecimientos por año.

Le sigue el cáncer con 22.300 y en tercer lugar los accidentes vasculares cerebrales con 11.000, lo que se traduce en un total de 113 muertes diarias por alguna causa cardiovascular.

“Por esta razón, es recomendable que las personas tomen conciencia sobre la importancia de prevenir estas enfermedades, ayudando a disminuir la alta tasa de mortalidad en Venezuela y el mundo”, apuntó Juan José Amaro, internista y cardiólogo de la Unidad de Cardiología del Hospital Dr. Domingo Luciani y de la Clínica Santa Sofía en Caracas.

Las que más afectan

Entre las más frecuentes en Venezuela, la hipertensión arterial (HTA) se posiciona como la de mayor prevalencia, ya que ésta en ambos sexos representa 34,23%, es decir que aproximadamente 34 de cada 100 venezolanos son hipertensos, así lo indicó Roberto López Nouel, cardiólogo y jefe del Departamento de Medicina del Centro Médico Docente la Trinidad.

¿Cómo prevenir?

La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse, si se corrigen los factores de riesgo, como el consumo de tabaco, la hipertensión arterial, la diabetes, la inactividad física, la obesidad, las dietas inadecuadas y en particular el consumo excesivo de grasas.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído