12 personas ya tienen el virus Chikungunya en Venezuela

el_gobierno_cubano_informa_de_brote_de_colera_en_la_habana_con_51_casos_enfermos_hospitales_medicina

El número de casos confirmados de personas contagiadas con el virus Chikungunya subió a 12, luego de que el sábado el director general de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Jesús Toro, informara sobre la presencia de 6 nuevos casos.

Explicó que de estos, 11 provienen de República Dominicana y 1 de Haití. La enfermedad se ha reportado en 6 mujeres y 6 hombres, en edades comprendidas entre los 4 y 55 años de edad.

Toro indicó que de los casos reportados 4 se encuentran en el Distrito Capital, 4 más en Carabobo, 1 en Bolívar, 1 en Amazonas, 1 en Zulia y 1 en Aragua.

Venezuela no está preparada

La infectologa Ana Carvajal, miembro de la red “Defendamos la Epidemiología Nacional”, declaró a Globovisión.com que Venezuela no está preparada para una epidemia de la fiebre Chikungunya, pues considera que los problemas que presenta la red de salud del país dificultan el tratamiento del virus con eficacia.

 “El sistema de salud venezolano debería prepararse mejor para recibir este tipo de infecciones y evitar el colapso de los recintos hospitalarios, tal y como reportan en Santo Domingo, donde los casos de Chikungunya desbordan la capacidad de las emergencias”, aseveró la especialista, a propósito de la escasez de insumos en hospitales y clínicas.

La especialista instó a los organismos nacionales a reforzar la vigilancia en hospitales, aumentar la capacidad de diagnóstico, realizar una normativa gubernamental sobre el virus, tal y como se hizo con el AH1N1, y controlar los vectores de contagio en las comunidades.

“A nivel gubernamental se debe alertar a la red de médicos y especialistas para atender los casos, organizar equipos de trabajo que agrupe infectologos, inmunólogos, traumatólogos, bionalistas e internistas para tratar cada una de las fases de la enfermedad”, afirmó Carvajal.

Enfatizó que la población necesita más información para aprender a identificar el virus. “El Ejecutivo debe formular campañas comunicacionales en todo el país, que incluya charlas y entrega de material para instruir a la población sobre todo en los aeropuertos para educar a los viajeros ya que el virus es importado”, expresó.

El Ministerio de Salud dispone además de una sección en su portal web que aporta información sobre el Chikungunya, reseña datos para la prevención e indica a los ciudadanos que hacer en caso de sospechar la infección viral o presentar los síntomas asociados.

Chikungunyainfo1106

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio