Gil: Empresas estatales de alimentación no funcionan de manera óptima

Crédito de imágenes: Globovisión
yvan-gil-globovision

El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Yván Gil, consideró que la premura y emergencia de los procesos deterioraron la calidad de servicio de las empresas de alimentación estatales. Apuntó que al agrupar a Mercal, Pdval y Bicentenario se reducirá la burocracia en los procesos agroindustriales y de compra.

Sin embargo, Gil resaltó que ante las fallas de abastecimiento fueron las empresas estatales “quienes sacaron la cara al país porque las empresas privadas se tiraron al suelo por la falta de divisas”.

Asimismo, prometió que como parte de los nuevos proyectos ofrecerán productos nacionales. También destacó que planean mejorar la oferta de diversidad  y calidad de los alimentos, así como también garantizar el abastecimiento del producto para evitar las colas.

En cuanto a la situación actual de abastecimiento, señaló que hay más de mes y medio de reserva alimentaria, por lo que enfatizó que no habrá mayores problemas de escasez.

Hoy hay más producción que en 1998

Gil indicó que en el país se registra déficit en la producción de algunos rubros; sin embargo, señaló que actualmente hay más producción que en el año 1998.

“Lo que se hace en agricultura no es poca cosa porque la inversión es similar a la Misión Vivienda”

El primer trimestre de este año se invirtió más de 58 millones de bolívares, según precisó Gil, quien a su vez destacó que 10o % de las hortalizas que consumen los venezolanos se producen en el país.

Asimismo, desmintió que se importe 80% de lo que consumen los venezolanos y ejemplificó que en los alimentos como la carne se abastece al país con 60 % de producción nacional.

“El sector privado tiene mucho que aportar”

Así lo consideró Gil, quien destacó que se ha registrado un cambio en las empresas privadas. “Hay una diferencia de hace 15 años, antes el sector privado solo buscaba rentabilidad hoy en día buscan sus ganancias, pero también satisfacer al pueblo”.

Apuntó que otro de los nuevos proyectos de esta recién creada instancia destaca la reactivación de la empresa privada y el acompañamiento a los pequeños productores.

Por otro lado, señaló que los actuales centros de distribución de alimentos frescos son los mismos de hace 50 años calificándolos de “arcaicos” y anunció que tienen planes de realizar nuevas infraestructuras.

“El alimento no puede depender de operativos”

Explicó que el concepto de Soberanía Alimentaria consiste en que los venezolanos adquieran los productos para consumir  como un proceso natural. Repudió que la compra de alimentos dependa de la realización de operativos que  ejecuta el Gobierno a través de Mercal.

 

 


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio