Web explica a niños exámenes médicos que se realizarán

Crédito de imágenes: Corbis
Corbis-42-61914331

Los niños suecos con miedo a las agujas o a las batas blancas tienen ahora un medio para preparar su ingreso en un hospital, una web que reúne de forma accesible toda la información necesaria para ellos y para sus padres.

La ‘Narkoswebben’ (la ‘web de la anestesia’) es una página que reúne información útil sobre el hospital dirigida a los menores de 18 años y presentada de manera lúdica, con películas, dibujos animados y juegos.

La web ofrece una documentación exhaustiva que sirve no sólo a los niños sino también a sus padres. Además del sueco, ha sido traducida completamente al inglés, al español y al árabe y tiene partes en 27 lenguas distintas.

Felicia Zander, de 10 años, sufrió una hemorragia cerebral. Desde hace un año ha estado varias veces en el hospital para operarse, hacer radiografías o resonancias magnéticas y tuvo que someterse a varias anestesias generales.

“Llegó un momento en que pasaba todo el tiempo que estaba despierta delante del ordenador consultando Narkoswebben. Antes de una operación incluso preguntó a una enfermera si había visitado la página y sabía lo que tenía que hacer” explica su madre, Maria Zander.

Entre otros personajes que aparecen en la web, Felicia siguió las aventuras de Ville, un jabalí de 10 años que tiene que hacerse un escáner cerebral tras haberse dado un golpe contra una piedra. Los dibujos animados cuentan con palabras simples las pruebas a las que tiene que someterse y con qué aparatos.

“Ver la página me calmaba, era un poco como si pudiera controlar la situación”, reconoce Felicia. “Someterse a una anestesia da un poco de miedo pero no es peligroso”, asegura.

Para Zule Sicardi, una anestesista en una clínica del centro de Estocolmo, “la página es muy muy útil, los niños que la utilizan tienen más confianza, la situación les es más familiar”.

Esta creada en 2006, Narkoswebben era la única página que proponía este tipo de información. Por el momento no hay ninguna web equivalente en el mundo y cada mes la consultan unos 15.000 internautas, principalmente en Suecia y en los países nórdicos, pero también en el resto del mundo.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído