Vicepresidenta de Guatemala procesada por corrupción

Un antejuicio de mérito para la vicepresidente de Guatemala, Roxana Baldetti, fue aprobada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de ese país de manera unánime por los 13 magistrados del poder judicial. Se le atribuye la participación en una red de fraude aduanero y tributario.

El caso por el cual Baldetti es acusada es el de “La Línea”, que involucra fraudes de relevancia en las aduanas guatemaltecas. La CSJ avaló la existencia de indicios suficientes para enjuiciar a la funcionaria y luego, el Congreso queda encargado de nombrar una comisión que investigará y entregará un informe al Poder Judicial, quien, posteriormente, decide si retira la inmunidad a la vicepresidenta.

José Baquiax, presidente de la CSJ, acotó que el organismo rechazó la posibilidad de aplicar el mismo procedimiento al primer mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, acusado también en el caso.

Roxana Baldetti apela decisión de la Corte Suprema

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, apeló la resolución de la Corte Suprema que autorizó al Congreso evaluar si existen pruebas suficientes para despojarla de su inmunidad para que sea investigada por corrupción.

El abogado de la dignataria, Mario René Cano, presentó un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica guatemalteca, en busca de revertir el fallo.

“Creemos que se está violando el debido proceso y la presunción de inocencia de la vicepresidenta”, dijo a los periodistas el jurista luego de presentar la acción legal.

El amparo ante la CC fue presentado en momentos en que el Órgano Legislativo discute la integración de una comisión de cinco diputados para que investigue si existen suficientes pruebas como para despojar o no de la inmunidad a Baldetti.

Con información de Telesur y EFE.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído