Venezuela se tituló subcampeón del Suramericano de Voleibol en Vargas

Crédito de imágenes: AVN /
seleccionVoleibol

La selección venezolana de voleibol ganó la medalla de plata en el Preolímpico Suramericano de Voleibol, con lo cual deberá buscar el pase a los Juegos Olímpicos Río 2016 en el repechaje de Asia, en mayo del próximo año, luego de haber perdido este domingo ante Argentina, campeón del torneo y nueva selección clasificada a la cita olímpica.

En mayo Venezuela irá a Japón para enfrentarse a otros siete equipos por definirse, tanto de Asia como de Europa, para buscar uno de los tres cupos que otorgará el certamen para Río 2016.

En el partido de este domingo Argentina derrotó a una aguerrida Venezuela en cinco sets (12-25, 25-22, 12-25, 27-25 y 12-15).

Venezuela tuvo un comienzo flojo pero luego se recuperó y logró forzar un quinto set para la alegría de los 5 mil asistentes en promedio, que de acuerdo a cálculos de la Confederación Sudamericana de Voleibol (CSV), asistieron al Domo Bolivariano ubicado en La Guaira, estado Vargas.

La fanaticada no dejó de corear cánticos a favor de Venezuela, que estuvo hasta por dos puntos por encima de Argentina en el último set del partido, empatado a dos set por lado. Sin embargo, Argentina remontó apoyado en la experiencia del central Facundo Conte quien fue clave para mantener en el equipo argentino un gran juego ofensivo, especialmente en el primer y tercer set, donde superaron abiertamente a Venezuela.

Al finalizar el partido, el central venezolano Iván Márquez, dijo que Venezuela no estuvo a la altura del primer y tercer set. “No pudimos lograr el objetivo que era clasificar a los Juegos Olímpicos, (aunque) terminamos como unos guerreros dentro de la cancha, tuvimos dos sets que jugamos con muy bajo nivel, pero al final no nos afectó mucho anímicamente porque pudimos remontar el cuarto set y ganarlo, incluso el quinto set pudimos haberlo ganado”, lamentó.

Subrayó que ahora para el repechaje es importante que los jugadores jóvenes del equipo sigan mejorando en su respectivos equipos en el extranjero. “Hay tiempo para trabajar, la mayoría de los jugadores se van a jugar fuera del país, pienso que eso es una oportunidad para que ellos sigan trabajando y mejorando, muchos son muy jóvenes, pienso que tienen mucho talento para seguir y mucha brecha para seguir mejorando; espero que el próximo año se encuentren en mejor forma para jugar el repechaje”.

Por su parte, el entrenador argentino Julio Velasco mencionó que los sets perdidos por sus dirigidos marcaron la diferencia del partido. “Fue un partido en dos partes: los sets que Argentina ganó, los ganó muy cómodos y en cambio se les complicó en los otros dos. En el segundo yo creo que fue falta de concentración, el primero lo ganamos muy fácil, el equipo se desconcentró, en cambio el cuarto creo que fue mérito totalmente de Venezuela porque no aflojó en ningún momento, defendió muchísimo, en ataque jugó mucho mejor (y) por suerte pudimos remontar en el quinto, pero la verdad es que la vimos fea”.

Medalla de bronce

En la tarde del domingo, antes de la final, Chile derrotó en cinco sets (36-34, 20-25, 18-25, 30-28 y 10-15) a la selección Colombia y obtuvo el boleto al repechaje de África que se disputará también mayo del próximo año, entre cuatro equipos, que disputarán un cupo a los Juegos Olímpicos.

La regularidad del equipo chileno se demostró en los cinco sets jugados este domingo, en los cuales participó el opuesto Sebastián Gevert, tras descansar por molestias físicas luego el partido ante Venezuela.

La potente zurda de Gevert le permitió a Chile mejorar su efectividad tanto en el saque como en el bloqueo, lo cual complicó las posibilidades de la selección neogranadina, que se retiró del torneo con récord de cero victorias y tres derrotas, en el último lugar del cuadrangular.

Los mejores jugadores

Entre los ocho mejores jugadores del torneo, premiados por la CSV posterior al partido final, cinco forman parte de la plantilla campeona.

Los argentinos Luciano De Cecco como mejor pasador, Sebastián Solé como uno de los mejores centrales, Ezequiel Palacios y Facundo Conte como los mejores puntas, y Facundo Santucci como el mejor líbero, coparon las premiaciones individuales.

Los tres galardones restantes fueron para Gevert como el Jugador Más Valioso, el capitán de Venezuela, Kervin Piñerúa como el mejor opuesto e Iván Márquez como uno de los mejores centrales.

“Ha sido un premio al trabajo constante que he tenido en estos cinco meses, comencé a entrenar con la selección desde un principio con mucha fatiga física, pero pude ir de menos a más, y gracias a Dios pude obtener este premio individual aunque siempre se busca el logro colectivo”, indicó Márquez.

Fuente: AVN / MG

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído