Venezuela mantiene balanza deficitaria con el Mercosur

Crédito de imágenes: Archivo /
mercosur-

Eduardo Porcarelli, director ejecutivo del Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (Conapri), indicó que la relación de Venezuela con el Mercosur no se remonta a cuando fue aceptada como miembro pleno en 2012, sino que previamente había una acuerdo de complementación económica entre los países andinos y los del Mercosur, y fue allí cuando comenzó a intensificarse el comercio entre ellos.

Sin embargo, destacó a Noticias Globovisión Economía que Venezuela mantiene una balanza deficitaria  cn el Mercosur debido al contraste de importaciones y exportaciones con el bloque económico. “Más de cinco mil millones en importaciones, en cambio la exportaciones apenas alcanzan los 300-350 millones de dólares“, acotó.

El economista y profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), José Gregorio Piña, resaltó que todas las empresas que se desarrollan con los esfuerzos binacionales con China, Irán, etcétera, son con orientación de exportación en primer lugar hacia el Mercosur, porque es el mercado regional, y a través del Mercosur se está llegando a otros países.

“Lo que hoy se está discutiendo es un acuerdo de comercio a nivel de bloques regionales, como el bloque de Unasur con el bloque de la Unión Europea”, dijo.

Por su parte, Ennio Cardozo, economista y profesor de la UCV, señaló que si se contrasta la comunidad andina y el Mercosur este último saldría mejor parado, a pesar de las sintonías y discrepancias ideológicas que ha atravesado Venezuela con otros países miembros.

Importaciones

En los último años, China se ha convertido en el segundo socio comercial de Venezuela; sin embargo, “la mayoría de lo que exportamos (desde América Latina) a China es materia prima y viene sin valor agregado”, agregó Porcarelli.

Aunque el primer socio sigue siendo Estados Unidos para Venezuela, con 24% es el primer origen de nuestras importaciones.

Un fenómeno que se extiende por toda América Latina. “Entre 2000 y 2013 el comercio se ha multiplicado de América Latina a China 27 veces, y de China hacia América Latina en 20 veces”, explicó.


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído