Venezuela intercambia petróleo por café con Nicaragua

Crédito de imágenes: Corbis //
cafe-granos

Las importaciones de café superarán este año a la producción de la industria venezolana del grano, según estimaciones del gobierno de Estados Unidos. El tránsito del país desde exportador neto a un importador relevante ha cambiado los flujos regionales y ha elevado los precios de algunas variedades de café.

La caída de la producción de café y una demanda cercana a máximos ha llevado a comprar más granos extranjeros a un mayor precio, según cifras de exportación de Nicaragua y entrevistas con productores e intermediarios en ese país y en Venezuela.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) espera que la demanda en Venezuela alcance a 1,3 millones de sacos de 60 kilos en la temporada de cosecha, que termina en septiembre, con la producción local en sólo 660.000 sacos, la tercera menor desde 1960/1961.

Para compensar la diferencia, Venezuela tendrá que importar un récord de 685.000 sacos, según previsiones de Usda.

Las compras se realizan bajo el Acuerdo de Petrocaribe, mediante el cual Venezuela envía crudo subsidiado a sus aliados políticos como Nicaragua a cambio de productos básicos, dijeron operadores y fuentes familiarizadas con el pacto.

Nicaragua recibió 27.000 barriles de crudo y productos refinados por día de Venezuela en el 2013, según los datos más recientes de la petrolera estatal Pdvsa.

“Para asegurar el volumen que necesitan, tuvieron que pagar un mejor precio que el que se ofrece en el mercado local”, dijo José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua.

Una enfermedad a las hojas que ha devastado los cultivos y los bajos precios controlados internamente del café han hecho que los agricultores abandonen la producción del grano y opten por la ganadería o por dejar sus campos para mudarse a la ciudad, dijeron fuentes familiarizadas con la industria del grano.

Los precios de los productos agrícolas como fertilizantes se han disparado, entre otras cosas, por la tasa de inflación de 68%.

Para mantenerse al día con la creciente demanda, Caracas importó casi 70.000 sacos del grano nicaragüense en los últimos tres meses del 2014, más que cualquier otro país y más de 60% de la cantidad que le compró a Nicaragua en toda la cosecha 2013/14, mostraron datos del Centro de Trámites para las Exportaciones (Cetrex) del país centroamericano.

Datos de Cetrex mostraron que Venezuela pagó en promedio 2,21 dólares por libra por el café de Nicaragua a fines del año pasado, 50% más que los precios pagados por los compradores estadounidenses.

Fuente: Reuters

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído