“Venezolanos mantienen polarización pese a problemas económicos comunes”

Crédito de imágenes: AVN /
monitorpaissG

El más reciente estudio de la Sala Situacional de Hinterlaces develó que la mayoría de los venezolanos tienen como principal preocupación los problemas económicos que atraviesa el país, es por esto que el chavismo y la oposición se re-encuentran alrededor de sus demandas comunes.

El informe indica que no se trata de una despolarización social, pues se mantiene la confrontación entre 2 visiones de la sociedad y dos modelos: la opción por los pobres y la mayoría, frente a la opción de las oligarquías y minorías privilegiadas. Aseguran que se trata de un proceso hegemónico donde los sectores des-radicalizados de la oposición se acercan a un espacio de tolerancia e identificados con el sector oficialista.

Asimismo, el análisis indica que como consecuencia de la crisis económica, cada sector político se mueve hacia una síntesis, donde ahora pueden compartir la visión de un modelo de economía mixta, con diversas formas de propiedad y de gestión, redistribución de la riqueza, promoción de la inicia privada productiva, estímulo a la inversiones, presencia de un estado vigoroso, guía del desarrollo económico y re impulso de los programas sociales.

La característica clave de este proceso es que los opositores aceptan que la empresa privada por sí sola no puede y los chavistas están asumiendo que el estado por sí solo tampoco puede, aceptando el modelo social y económico de la Constitución.

El estudio de Hinterlaces sostiene que los sectores moderados no encuentran ni el discurso ni los referentes que los convoque y movilice, tampoco hallan quien interprete sus nuevas demandas.

Este sector no busca un culpable, quieren respuestas y soluciones. Quieren sentirse “parte de algo”, lo cual explica su demanda de un “reencuentro nacional” y la superación de la división entre venezolanos por un nuevo consenso social. Son el nuevo “estado de ánimo” de los ciudadanos. Hacen síntesis de las posiciones de otros sectores sociales, quieren definiciones y decisiones sobre el rumbo del país y el modelo económico.

Los sectores moderados votarán a favor del bienestar y de las certezas de un mejor porvenir material, o por el contrario votarán a partir de su descontento por la situación económica.En general decidirán de acuerdo a su evaluación de la visión y desempeño económicos del Estado.

Este grupo de venezolanos puede ser conquistados con mayor ventaja por el chavismo gobernante, en tanto demuestre resultados que generen esperanza con respecto al futuro económico. La sociedad venezolana sigue polarizada y el Gobierno debe mantener re-polarizado al país, pero generando consensos alrededor del tema que más une hoy a los venezolanos: la economía.

Asimismo, el sondeo indica que es necesario que el chavismo diseñe con urgencia el “nuevo discurso post-hegemónico” para liderar las emergentes corrientes simbólicas y culturales, así como las nuevas aspiraciones colectivas que se están expresando en la sociedad, principalmente en los sectores populares.

Redactora: MG


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído