Vectores del chikungunya y dengue pueden ser resistentes a pesticidas

Aedes-aegypti-mosquito

Globovisión/Nota de prensa.- Los mosquitos que transmiten los virus chikungunya y dengue podrían hacerse resistentes a los pesticidas si no se realiza un adecuado control de su uso, afirma Matías Reyes, ecólogo del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela.

“Todos los organismos tienen defensas naturales contra ciertos tóxicos. La OMS recomienda aplicar los plaguicidas de manera alternada para no permitirle a los mosquitos generar resistencias específicas a un producto o componente en particular, por lo que se deben establecer programas de control y vigilancia”, explicó.

El experto mencionó que un control integral que se refiere a un manejo racional del ambiente, lo que implica el control de criaderos y la colocación de barreras físicas. Reyes propone el uso racional de los plaguicidas considerando la susceptibilidad.

“En Venezuela se está discutiendo el uso de plaguicidas y pesticidas para su control. En el departamento de entomología de la UCV en conjunto con el MPPS se está evaluando una pintura con repelente para los hogares para proteger a familias de las picaduras del mosquito y prevenir las enfermedades, el cual tendría una duración de 1 años de protección”, mencionó.

Reyes asegura que si se utilizan alternativas masivas se tendrá un mayor control. Recomienda el uso de un repelente natural que según sus experimentos funciona correctamente y se realiza con una infusión fría de malojillo.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído