Usuario ante la justicia por criticar a presidente en Facebook

Crédito de imágenes: Corbis
facebook

Amnistía Internacional (AI) calificó de “burla a la Justicia” el proceso que hoy arranca en Mozambique contra un economista por criticar en noviembre de 2013 al entonces presidente del país, Armando Guebuza, en la red social Facebook.

“Carlos Nuno Castel-Branco no hizo más que expresar su opinión sobre la situación del país”, dijo AI, en referencia al acusado, en un comunicado difundido desde la vecina Sudáfrica.

De ser hallado culpable del “delito contra la seguridad del Estado” del que se le acusa, Castel-Branco podría ser condenado hasta a dos años de prisión, además de pagar una multa.

Junto al economista comparecerá ante el juez el editor del periódico MediaFax, Fernando Mbanze, que se enfrenta a un cargo de “abuso de la libertad de prensa” por publicar el texto de Castel-Branco en el medio del que es responsable.

“Estos cargos son una violación de su derecho a la libertad de expresión y una clara táctica del Gobierno para acallar las voces disidentes”, declaró la subdirectora de AI para África Meridional, Muleya Mwananyanda.

Mwananyanda agregó que el juicio contra los dos acusados supone una violación de las obligaciones internacionales asumidas por Mozambique, y pidió que se retiren los cargos contra ambos.

En una carta abierta publicada en Facebook, Castel-Branco cuestionó la manera en la que Guebuza gobernaba el país.

Guebuza estuvo al frente de Mozambique desde 2005 hasta enero de 2015, cuando fue sustituido en la presidencia por el también oficialista Felipe Nyusi.

Ambos líderes pertenecen al antiguo movimiento de liberación FRELIMO, que gobierna el país ininterrumpidamente desde que la nación africana consiguió la independencia de Portugal en 1975.

Fuente: EFE

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído