Uruguay presenta caja cuna para atender a bebés ante emergencias

Crédito de imágenes: Corbis
bebé

El Sistema Nacional de Emergencias de Uruguay presentó en un seminario en Montevideo una cuna con forma de caja para atender a bebés menores de seis meses en situaciones de emergencia, que contiene, entre otros elementos, ropa de abrigo, pañales, un termómetro, un cuento y juguetes.

El objeto fue desarrollado por estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad de la República.

Este contenido brinda en “momentos de mucha inseguridad para las familias (…) algo que permite poder dar una respuesta de las familias a cómo viven los bebés, que requieren de otras acciones de otros”, dijo Mariela Solari, directora de Uruguay Crece Contigo, un programa estatal de atención a la primera infancia.

La caja es lavable, impermeable y no inflamable, y está acondicionada con una superficie suave, que cuando no tiene los elementos provistos para enfrentar las emergencias, sirve como cama para los bebés en inundaciones y otros tipos de catástrofes.

Solari destacó la importancia de la acción en los primeros años de vida, que son “la base para el desarrollo posterior”, y que los elementos de la caja permiten evitar la mortalidad infantil o abordar problemas de salud que puedan afectar el desarrollo posterior de los niños.

En concreto, la caja contiene ropa de abrigo, una manta, artículos de higiene personal, profilácticos, pañales, un termómetro, un juguete para bebés, un libro de cuentos, agua potable y leche en polvo.

La ministra de Desarrollo Social del país suramericano, Marina Arismendi, también enfatizó la importancia de incorporar la perspectiva “de género y de generación” en las políticas públicas de emergencias, debido al “potencial de la sociedad uruguaya”.

“A pesar de que decimos que no somos tan solidarios como antes, (…) frente a estas cosas actuamos todos bien, actúa todo el mundo de manera desprendida y heroica”, expresó la ministra, de cuya cartera depende Uruguay Crece Contigo.

Asimismo, Juan Andrés Roballo, director superior del Sistema Nacional de Emergencias y prosecretario de la Presidencia de Uruguay, subrayó la importancia de desarrollar mecanismos de gestión de riesgos en el país.

“En Uruguay, años atrás, no había una percepción de los riesgos ante situaciones de emergencia o desastres. Esas cosas pasaban en otros países, en las películas. Hoy lo tenemos producto de situaciones como el cambio climático, la afectación del medioambiente”, expresó.

Junto con la caja cuna, se presentó una serie de guías y protocolos de acción que serán distribuidos a los agentes del sistema de emergencias en todo el territorio.

El Sistema Nacional de Emergencias fue creado por ley en 2009, que dio marco institucional a las respuestas estatales ante situaciones de desastres o riesgos.

Fuente: EFE

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio