UNT califica como "violación de DDHH" desalojo de campamentos

El partido Un Nuevo Tiempo condenó como “violación de los derechos humanos” a la detención practicada por parte de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana, por órdenes del Ministro de Interior y Justicia Miguel Rodríguez Torres, durante el desalojo de los campamentos estudiantiles por “La Libertad”, instalados desde hace varias semanas en 4 plazas de la ciudad.

La diputada del parlatino, vicepresidenta de UNT y coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la Mesa de Unidad Democrática, Delsa Solórzano, señaló que la violación de los derechos humanos del gobierno de Nicolás Maduro se ha convertido en algo cotidiano.

“Nosotros condenamos la violación de los derechos humanos y exigimos el respeto al debido proceso, que indica que en nuestro país únicamente pueden practicarse detenciones mediante dos vías: La primera es mediante la comisión del delito flagrante, es decir, que sea encontrado un ciudadano cometiendo un delito y durante la comisión del mismo un funcionario policial lo detenga. Dormir en un campamento, en una plaza, en Venezuela no es delito, así que no se puede hablar de un delito flagrante”, dijo Solórzano.

Agregó que la segunda posibilidad para detener a una persona es a través de una orden de detención, proveniente de una investigación y por solicitud del Ministerio Público ante un juez, que debe ser mostrada a la persona.

“Es de destacar que los jóvenes de los campamentos se encontraban durmiendo a la hora de las detenciones y no se les mostró ninguna orden de captura, en consecuencia esas detenciones son completamente ilegales”, acotó.

Comisión de Derechos Humanos de la MUD brinda apoyo a jóvenes detenidos

Por otro lado, destacó que los abogados de la Comisión de Derechos Humanos de la MUD integrados por todos los partidos políticos están asistiendo a los jóvenes que han sido detenidos por orden del Ministro Rodríguez Torres.

Igualmente la diputada Solórzano condenó “la siembra de falsas evidencias” en contra de los detenidos y en ese sentido hizo un llamado al respeto del debido proceso, establecido en la Constitución Bolivariana y en el Código Procesal Penal.

Finalmente la diputada del parlatino hizo un llamado a los familiares de los jóvenes detenidos, que no se encuentran solos, que los abogados de la MUD los van a asistir y defender sus derechos.

Fuente de imagen: Prensa Un Nuevo Tiempo

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio