Unasur anunciará si se reanudará diálogo entre Gobierno y oposición

A pesar de la llegada de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al país y su reunión con miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el diálogo entre el Gobierno y la oposición sigue suspendido.

Si hubiera una fecha de renicio del mismo sería anunciado por los delegados de Unasur, así lo indicó este lunes el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo.

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, Ricardo Patiño, informó este lunes a través de suenta de Twitter que la Comisión de Cancilleres de Unasur y el Nuncio “abrimos en Venezuela puentes de comunicación otra vez”. Agregó que “avanzamos en varios puntos de la agenda”.

Subrayó que “sostener un proceso de diálogo no es fácil, pero hemos encontrado disposición favorable del Gobierno de Venezuela y la Mesa de Unidad”.

Asimismo, el secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, afirmó este que “los cancilleres siguen haciendo esfuerzos para que el diálogo se reinicie”, por lo que esperará que los mediadores informen cuando será la póxima reunión entre el Ejecutivo y la oposición.

El pasado domingo, ambos sectores políticos se reunieron con los cancilleres de Unasur y el Nuncio Apostólico. Los dirigentes de la oposición expusieron sus peticiones para que el diálogo se reinicie. Más tarde, los intermediarios sostuvieron un encuentro con el Gobierno.

No aceptarán “chantajes de nadie”

El presidente Nicolás Maduro señaló el viernes que aspira a que se continúe con el diálogo. “Yo le doy la bienvenida a los cancilleres de Unasur… y aspiro a que esas conversaciones sean fluidas, tranquilas, sin presiones y sigamos avanzando en la construcción de una agenda positiva para el país”, dijo desde Miraflores.

Resató que el él fue quién convocó a la conversación, mientras destacó que el Gobierno seguirá trabajando sin aceptar “chantajes de nadie” y sin “negociar lo que es la democracia y la revolución”.

Sin respuestas

Las conversaciones entre el Ejecutivo y la MUD fueron suspendidas el pasado 13 de mayo tras las declaraciones de Ramón Guillermo Aveledo en las que aseveró que el proceso de diálogo “está en crisis”. Apuntó que el Gobierno no ha dado respuesta a las solicitudes como la reunión con estudiantes y trabajadores y el proyecto de Ley de Amnistía propuesto por el diputado Andrés Velásquez.

Noticias relacionadas

Canciller brasileño permanecerá 2 días en Caracas para mesa de diálogo

Canciller ecuatoriano reafirma apoyo de Unasur a diálogo entre Gobierno y MUD

Urosa: Gobierno y oposición deben esforzarse para continuar diálogo

Copei: Gobierno quiere usar diálogo para evadir crisis

Fuente de imagen: Archivo

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio