Turismo nacional repuntará 16% en Semana Santa

Crédito de imágenes: AVN
playaturistas

Pronto inicia Semana Santa, y con estos días de asueto religioso los venezolanos aprovechan para vacacionar. El año pasado, en esta época, el turismo nacional disminuyó en comparación con 2013, por las protestas estudiantiles que comenzaron en febrero, según representantes del sector.

Sin embargo, las expectativas para los próximos días hablan de un crecimiento que rondará 15 y 16%. El vicepresidente ejecutivo de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven), José Alberto Núñez, explicó que esperan que en todo el país haya una ocupación de al menos 83%.

Mientras que el presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Ricardo Cusanno, consideró que en esta temporada habrá una movilización de turistas “aceptable” y la mayoría se desplazará por vía terrestre. Por ello, estimó que los destinos de tierra firme, específicamente los de sol y playa, tendrán una ocupación de 70%.

El Ministerio para el Turismo (Mintur) maneja cifras parecidas. Esta semana estimaron que 7.553.933 personas viajarán por todo el territorio nacional en la Semana Mayor, un crecimiento de 16%.

¿Más días, mayor desarrollo?

Las perspectivas de esta época son tan positivas como las que se esperaban en Carnavales, explicó Nuñez. A pesar de esto, el representante de los hoteleros aseguró que para las celebraciones carnestolendas se quedaron “cortos”. Preveían un aumento parecido y solo se alcanzó la cifra de 11,22%.

¿La razón? Suponen que la cantidad de días libres pudo influir en que menos personas decidieran viajar. “Creemos que porque Semana Santa es una estadía más larga, el crecimiento estará en torno al 15-16%”, mencionó.

No obstante, Cusanno aseguró que la situación económica del país, específicamente la inflación y el poder adquisitivo de las personas, ha ocasionado que los venezolanos reduzcan sus vacaciones, por lo que se observarán tiempos de estadías menores. Cuando en 2013, una familia viajaba por ocho y once días, en 2014 este periodo disminuyó 50%, a cuatro y cinco. Este fenómeno, a su juicio, generará que la ocupación en las zonas de esparcimiento sea muy variable y no se extienda a lo largo de los nueve días libres.

Margarita, destino bandera

La isla siempre ha sido una de las zonas vacacionales más frecuentadas en este asueto religioso. Es común ver las playas abarrotadas de personas que viajaron para disfrutar de la costa.

Fenahoven estima que la ocupación en Nueva Esparta sea de 100%, ya que es lo que están demostrando las reservas de transporte. “La cuestión no es solamente el hospedaje en los hoteles, que en temporada alta siempre ronda 90-93%, sino que también hay posadas y apartamentos que se alquilan con motivos turísticos”, puntualizó Núñez.

Aunque las esperanzas de los hoteleros sean tan altas, no ocurre lo mismo con Conseturismo y con la Cámara de Turismo del Estado Nueva Esparta (Ctene). Cusanno resaltó que les preocupa la situación de Margarita, porque hace una semana apenas tenían 50% de reservas de la capacidad instalada. Para él, esto es consecuencia de la falta de conectividad hacia la isla, lo que crea dificultades para acceder a la misma tanto por vía aérea como marítima.

Una nota de prensa de la Ctene reseña que el presidente de esta institución, José Yapur, informó que de una encuesta realizada a grandes hoteles todo incluido, solo dos superarán 90% de ocupación durante Semana Santa. El promedio de reservas en los espacios vacacionales que incluyen todos lo servicios será de 70%, mientras que en los establecimientos de solo alojamiento representarán 73%.

“La ocupación estará ligeramente por debajo en comparación con la Semana Santa anterior. Aunque se debe tomar en cuenta que la cantidad de personas alojadas puede ser mayor, debido a un crecimiento de las opciones de estadía”, se explica en el artículo.

Sitios turísticos

El vicepresidente de la Fenahoven enfatizó que toda la diversidad completa del país es considerado un destino vacacional. En esta temporada, la playa, los llanos, la sabana e incluso las zonas frías contarán con una buena movilización de turistas, donde sí no se conseguirá “ni un alma” será en los centros metropolitanos como Caracas, apuntó Núñez.

Estimó que el litoral tendrá una ocupación de 91-92%, Anzoátegui de 90%, Sucre y Falcón 85-90%, Apure y Bolívar (Gran Sabana) de 80-85% y Mérida de 62%. Todas estas zonas aumentarán sus números, excepto la costa que mantendrá el mismo hospedaje que en 2014.

Mérida será el destino más beneficiado, ya que en este año se espera que aumenten la cantidad de viajeros en 48%. En los demás casos, la subida fue de 10 o 20%.

“El año pasado hubo muchos problemas nacionales distintos a lo normal, y eso perturbó en gran medida el hospedaje de Carnavales y Semana Santa. La ocupación nacional en esta temporada siempre ha sido excelente, con y sin viajes al exterior”.

Fuente: Andrea Vera Mondazzi


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

 

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído