TSJ se suma a la defensa por el Esequibo

Crédito de imágenes: Prensa TSJ
tsj

El Comité Prodefensa del Esequibo apoyó el Foro “La verdad sobre el Esequibo”, organizado por la Comisión Especial para la Defensa del Esequibo, creada por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia.

El presidente del Comité, Javier Méndez, aseguró que este evento fue de gran importancia ya que logró abrir un espacio para el encuentro, debate y diálogo sobre un tema trascendental para los venezolanos como es la defensa de nuestro Esequibo. “Nosotros como pueblo organizado respaldamos esta iniciativa, que demuestra que contamos con el apoyo de todos los sectores para defender nuestra integridad territorial y soberanía”.

“Me parecieron muy acertadas las palabras del Magistrado Inocencio Figueroa, quien se refirió a la nulidad del Laudo Arbitral de París (1899), e hizo un llamado al Gobierno de Guyana a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra”, indicó Méndez.

“Ojalá el gobierno de Guyana recapacite y se pueda solucionar esta diferencia por la vía del diálogo”.


El magistrado Maikel Moreno recordó que el TSJ respalda todas las acciones del Ejecutivo para reforzar los acuerdos pacíficos con respecto al reclamo por el Esequibo.

Por su parte, el exrector del CNE Germán Yépez indicó que se debe multiplicar esta defensa con especialistas y equipos de trabajo para tener los insumos que se expondrán ante los organismos correspondientes.

Resaltó que Venezuela en ninguna circunstancia puede caer en provocaciones y llevar el diferendo por el Esequibo a una escalada de situaciones difíciles.

También recordó que Venezuela jamás ha tenido una política de conflicto con sus vecinos.

En el plano inmediato, apuntó, Venezuela debe apelar a la figura del buen oficiante, un ayudante para canalizar la negociación, tal y como fue pactado en el Acuerdo de Ginebra de 1966.

El evento contó con el respaldo de la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutierrez y con importantes intervenciones por parte de los Magistrados Maikel Moreno Pérez, Fernando Vegas; y el historiador Germán Yépez.

Fuente: Nota de prensa del TSJ

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído