Transportistas exigen aumento de pasaje y usuarios dicen “no”

Crédito de imágenes: Archivo / Referencial
transnpor0902

Como cada año y según lo dicta la ley, el aumento de la tarifa de transporte público se hará durante el primer trimestre del año, por lo que el ministro de Transporte, Haiman El Troudi, ha realizado mesas de trabajo con los conductores para fijar el costo de las rutas urbanas, intraurbanas y suburbanas, además de tratar temas que aquejen al sector.

El presidente de la Central Única de Autos Libres y por Puesto, José Luis Montoya, indicó que los transportistas requieren aumento del pasaje para costear los elevados precios de los repuestos ante la escasez de los mismos. Detalló que en la actualidad los profesionales del volante están pasando por un momentos muy difíciles por la escasez de cauchos, lubricantes y repuestos.

Aseveró en Soluciones, transmitido por Globovisión, que en las reuniones con el ministro se está manejando un aumento de 160% en las rutas interurbanas y suburbanas, mientras que en urbanas se maneja una tarifa de bs. 15.

En cuanto a la flota de unidades, Montoya aseveró durante el último año el transporte en el país “ha retrocedido 10 años”. Señaló que hasta 20% de las unidades de las rutas urbanas están paradas por falta de repuestos.

“Hace 8 a 9 años era una innovación el bus de doble piso, piso medio, en la actualidad es lamentable que más del 60% de flota de autobuses está paralizada, es una situación muy difícil”.

Sostuvo que el sector transporte también se ha convertido en “buhonería”, ya que a su juicio, muchos venezolanos han agarrado el transporte público como una solución para conseguir “ingresos extras”.

Repuestos y alternativas

Montoya explicó que en las mesas de trabajo con el ministerio de transporte le ofrecieron a los choferes repuestos, baterías y cauchos chinos para las unidades de transporte; sin embargo, el representante del sector indicó que estos no son compatibles con la mayoría de sus automotores, pues aseguró que casi todos los que hay en el país son marca japonesa o norteamericana.

“Hay una parte del sector de transporte enamorado de las políticas del gobierno otros no creemos mucho en esas promesas (…) creemos que estos se va a complicar más”.

Indicó que los mejores cauchos de la región se hacían en Venezuela, pero expresó que con la falta de estos productos nacionales se “está complicando cada vez más la situación”.

 

Flotas desfasada y aumento de gasolina

Para el representarte del sector 60% de transporte público en el país tiene más de 30 años, por lo que ya terminó su vida útil, según las leyes de Covenin.

“Dudo que el gobierno cumpla lo que prometió en las mesas de trabajo de dotarnos de 100 autobuses urbanos y 150 suburbanos, es más de lo mismo, igual pasó lo más de 22 planes de inseguridad”

Añadió que en el país habían más de 15 empresas ensambladoras de autobuses pero aseguró que más de la mitad quebró.

Montoya aseveró que el estado debió aumentar el precio de la gasolina “desde hace años” y así “no estaríamos en esta encrucijada”.

Por su parte, el presidente del Comité de Usuarios de Transporte en Venezuela, Luis Alberto Salazar, explicó que no están de acuerdo con el aumento de las tarifas de transporte, pues indicó que hay muchas fallas y deficiencias en el servicio, además de que el aumento no se compensa con el salario de los venezolanos.

Expresó en Soluciones, que cuando los usuarios exigen a los municipios que sancione a las líneas no pasa nada, asimismo, señaló que no ve “respuestas a las necesidades” en la mesa de trabajo con el ministerio de Transporte.

“Al fin y al cabo somos los usuarios somos los que pagamos el servicio (…) no estamos de acuerdo con un aumento como lo plantea el gobierno”.

Transporte y economía

Salazar aseguró que la debido a la inestabilidad económica no se puede “extrapolar” el tema del transporte como algo aparte. “Se habla del aumento de las tarifas como si esto no tuviera nada que ver con la economía nacional”, señaló.

“Cada día se desfavorece más al usuario porque cada vez nos vemos menos beneficiados. Al no tener repuestos no nos vemos beneficiados porque falta un transporte y nos vemos obligados a guindarnos en las unidades”.

 El representante de los usuarios enfatizó que apoyarán el aumento de las tarifas cuando el gobierno tome “medidas realistas”, ya que de los contrario aseguró que seguirán con las mismas unidades deterioradas y las mismas deficiencias.
“Pedimos que se cree una comisión de alto nivel para atender las nodos que existen en el país, la Sundde, el Inttt no tienen personal especial para dar respuesta al sector transporte”.


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio