Toyota libera de derechos sus patentes de pilas de hidrógeno

Crédito de imágenes: EFE
toyota-ces

El fabricante japonés de automóviles Toyota anunció que ofrecerá libre de derechos de autor sus patentes de pilas de hidrógeno, incluidas las desarrolladas para su nuevo modelo Toyota Mirai, con el objeto de agilizar la producción de vehículos con este tipo de tecnología.

La compañía comunicó su decisión en Las Vegas, en la víspera de que abra las puertas la feria más importante del sector de la electrónica de consumo, CES, donde la industria del motor tiene cada año más presencia por la integración de sensores en los autos.

Toyota tiene previsto liberar aproximadamente 5.680 patentes de pilas de hidrógeno, la mayoría de las cuales tienen que ver con el software que controla esas baterías de combustible.

Las patentes libres de derechos estarán disponibles para empresas de automóviles que produzcan y vendan coches con esa tecnología, así como para compañías energéticas que posean una red de estaciones de servicio y fabricantes de componentes para pilas de combustible.

Toyota ofrecerá gratuitamente sus patentes hasta 2020 y no descarta permitir el uso de su tecnología a otras entidades con otros fines, aunque evaluará cada solicitud de forma individual.

Toyota pedirá como contrapartida, aunque no exigirá, que otras empresas compartan con ellos sus patentes de pilas de hidrógeno.

“La primera generación de vehículos propulsados por hidrógeno, que se lanzará entre 2015 y 2020, será crítica y requerirá de un esfuerzo conjunto entre fabricantes, gobiernos, académicos y productores de energía”, dijo en un comunicado el vicepresidente de Operaciones de Automoción de Toyota en EE.UU., Robert Carter.

El vehículo Toyota Mirai salió ya a la venta en Japón en diciembre y llegará a EE.UU. y Europa durante la segunda mitad del año, aunque el número de autos fabricados en 2015 se limitará a 700 unidades de las que 400 se comercializarán en el país nipón.

Los coches funcionan propulsados por hidrógeno y cada uno tiene un coste cercano a los 60.000 dólares.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído