Tormenta Bill azota Texas con torrenciales lluvias

Crédito de imágenes: EFE /
tormentaBill

La tormenta Bill se debilitó el miércoles a depresión tropical a medida que se desplazaba por Texas, provocando fuertes lluvias que inundaron las calles y afectaron el transporte en una región de Estados Unidos donde el clima severo causó la muerte de 30 personas el mes pasado.

No se reportaban grandes daños o víctimas fatales a causa de Bill, la segunda tormenta tropical con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico 2015 que el martes tocó tierra cerca de Matagorda para luego dirigirse al centro de Texas.

La tormenta generará vientos sostenidos de casi 56 kilómetros por hora. Se esperan lluvias de entre 100.000 y 20.000 milímetros en el este de Texas y Oklahoma, y de entre 70.000 y 150.000 milímetros en el oeste de Arkansas y sur de Misuri.

Algunas áreas podrían registrar hasta 300.000 milímetros de precipitaciones, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Las fuertes lluvias podrían causar un nuevo desborde de los ríos, cuyo caudal ya se encuentra elevado por las torrenciales precipitaciones a fines de mayo.

“Estas lluvias podría producir inundaciones repentinas que amenacen la vida”, dijo el servicio meteorológico.

Unos 120 vuelos fueron cancelados en aeropuertos en Dallas y Houston, algunos de los más concurridos del país, según el servicio en internet FlightAware.com. En Houston, casi una decena de carreteras fueron cerradas ante el elevado nivel de las aguas.

La tormenta llevó al CNH a emitir una alerta de inundaciones repentinas para un área entre la costa de Texas y Oklahoma, Arkansas, Misuri e Illinois, afectando más de 20 millones de personas.

En Austin, Dallas y Houston, que fueron afectados por inundaciones en mayo, los propietarios de tiendas en las zonas bajas colocaron sacos de arena.

Los yacimientos petroleros en el Golfo de México y cerca de la costa no resultaron impactados por la tormenta. Las refinerías y la planta eléctrica Estación Nuclear Generadora del Sur de Texas, en Bay City, también operaban con normalidad.

Las inundaciones podrían dificultar el trabajo en los campos petroleros de Texas, pero productores como EOG Resources y ConocoPhillips dijeron que sus operaciones no fueron afectadas.

Más de un 45 por ciento de la capacidad de refinación y la mitad de la capacidad de procesamiento de gas natural del país están localizados junto a la costa estadounidense del Golfo de México.

Fuente: Reuters / MG

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído