“Tomar la primera copa es la vía para entrar al alcoholismo”

Crédito de imágenes: Corbis /
alcoholismo

El alcoholismo es la adicción a una droga socialmente permitida que cumple con varias características fundamentales: es una enfermedad, es progresiva, cada vez más compleja e irreversible. Llega a un punto en tal grado que el adicto no puede echar para atrás sus ganas de ingerir la sustancia.

Para la psicólogo clínico, Yelda Yánez, la única cosa que se necesita para iniciar en el alcoholismo es tomar la primera copa.

 

Destacó en Soluciones, transmitido por Globovisión, que la OMS considera alcohólicos a las personas que consumen de 21 a 25 tragos a la semana, bien sea en un solo día o distribuidos en varios días.

La especialista indicó que desde hace unos años los especialistas han notado como el alcoholismo ha registrado cada vez más personas de menor edad.

“Hay jóvenes que desde los 13 o 12 años comienzan a ingerir alcohol y en 5 años, antes de los 22 años, ya tienen un problema de adicción severa”.

 

Yánez aseveró que muchas de las personas alcohólicas son aquellas que no saben realmente como enfrentar problemas en el trabajo, con la familia o de pareja. Explicó que muchos de los primeros síntomas y alertas ante el alcoholismo van desde no saber en qué se gasta el dinero y no recordar lo qué hizo mientras tomaba.

Explicó que el alcoholismo es más frecuente en los hombres, aunque destacó que el número de mujeres que sufren la enfermedad también es altísimo, solo que no existe registro.

“Los hombres siempre hacen cosas frente a los demás y las mujeres bebían más escondidas”.

 

Asimismo el médico sexólogo, Gerar Jiménez, expresó que los alcohólicos son personas que empiezan a hacer una tolerancia a la cantidad de alcohol que entra a su organismo.

Aseguró en Soluciones que la persona debe tener la necesidad de ingerir la sustancia para ser considerado un adicto al alcohol.

“Hay bebedores sociales, que ingieren alcohol 1 vez al mes, alguien libre de alcohol no necesita la sustancia. Cuando el organismo te lo pude ya hay la adicción o dependencia”.

El experto afirmó que en nuestra sociedad existe una cultura en torno al consumo de alcohol. “Si hay que celebrar vamos a hacerlo con sustancias con alcohol, es la forma de desinhibirse, no nos enseñan como conseguir una buena solución de nuestros problemas, ¿entonces cómo resuelves?, lo ahogas en el alcohol, sobrevives en el alcohol”.

Destrucción Familiar

Yánez indicó que el alcohol es un poderoso anestésico del sistema nervioso central y expresó que cuando en la familia existe una persona con la patología casi siempre hay una relación “insana”.

“Cuando hay un familiar alcohólico todo gira en tono a esa patología, así los familiares no consuman alcohol, hay una relación insana. Todo gira en torno a que papá o mamá está bebiendo”.

 

Destacó que incluso una vez recuperada la persona,  la familia se desestructura porque estaban acostumbrados al paciente alcohólico.

De igual forma, aseveró que muchos de los otros miembros de familia desarrollan conductas de dependencia y por lo general entran en contacto con otras sustancias.

“Adicciones a la sexualidad, al juego, son bastante comunes y casi todos provienen de una casa donde había un familiar con alcoholismo u otra dependencia”.

 

Redactora: MG


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio