Tercer sistema cambiario debe contener medida de restricción monetaria

Crédito de imágenes: Corbis Images
DOLARES2

El presidente Nicolás Maduro anunció durante su mensaje anual ante la Asamblea Nacional (AN) la creación de un tercer sistema cambiario que será operado por las casas de bolsa públicas y privadas y se regirá por una tasa de fluctuación libre. Sin embargo, para el economista y analista bursátil, Johnny Zafra, la decisión está incompleta ya que hace falta un mandato de restricción monetaria.

El asesor financiero enfatizó que para que los venezolanos repatríen los dólares que tienen en el exterior, como mencionó el mandatario nacional, se necesita que la tasa de interés venezolana aumente para así reforzar el bolívar y que las personas decidan traer moneda extranjera al país. “Si no hacen esa medida la tasa de cambio va a seguir subiendo y no se resolverá el problema”.

Dólar permuta

Todavía no se ha establecido cómo funcionará este mecanismo, pero de acuerdo con los expertos revivirá la experiencia del mercado permuta que fue eliminado en 2010. Para el ex superintendente de Bancos, Alejandro Cáribas, después de la ilegalización de las casas de bolsa, las pocas que siguieron funcionando se redujeron sustancialmente a “una mera formalidad de existencia”.

A su juicio, este nuevo aparato cambiario permitirá la compra y venta de moneda extranjera tanto a personas naturales como jurídicas mediante títulos valores y efectivo. Aclaró que en este mercado, si la tasa llega a subir mucho y las bandas se separan en un nivel no deseado, el Banco Central de Venezuela (BCV) puede funcionar como regulador, haciendo una oferta que logre disminuir el precio.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Valores, Ricardo Montilla, explicó que este método debe ser una plataforma auditable que permita a los reguladores como el BCV o la Superintendencia Nacional de Valores (SNV) intervenir en caso de distorsión.

Contextos similares, decisiones contrarias

En el 2009 lo precios del barril del petróleo cayeron drásticamente, lo que ocasionó que la oferta de dólares en el país mermara y se disparara el precio de las divisas en la plaza manejada por los operadores de valores. Ante esto, el entonces presidente Hugo Chávez firmó una reforma de la Ley contra los Ilícitos Cambiarios en la que se especificaba que el BCV pasaba a ser la única institución con competencia en el manejo de moneda extranjera, eliminando las casas de bolsa y sociedades de corretaje.

Ahora que el país se encuentra en una situación parecida, en la que el costo del hidrocarburo ha disminuido progresivamente, de acuerdo con Zafra, la decisión de reactivar este mercado ilegalizado en el mismo escenario, se debe a que este tipo de transacciones son la única válvula de escape del ámbito cambiario que tiene el sector privado para comprar y vender sus dólares. Ya que el sistema de subasta ha demostrado ser limitado y a 6,30 bolívares por dólar solamente se le adjudican a las áreas asignadas.

Frenando el dólar negro

El mercado permuta es una alternativa para disminuir al mínimo el sistema paralelo de monedas extranjeras que existen en el país, pero, según los expertos, esto dependerá de la oferta que se maneje en este plaza.

El ex superintendente de Bancos cuestionó si podrá existir un músculo lo suficientemente fuerte que sea capaz de ofrecer las divisas necesarias para satisfacer la demanda en su totalidad. De ser así, el sistema controlado por los operadores de valores tendrá éxito en opacar al dólar negro, en cambio, si la demanda supera con creces a la oferta no se podrá eliminar al mecanismo de acceso de moneda extranjera paralelo.

Zafra coincidió con Cáribas en que todo depende de la oferta de dólares que haya disponible, pero afirmó que el dólar permuta puede ayudar a disminuir al mercado negro. Con respecto al precio de las divisas, explicó que será fijado por la oferta y no por las personas. “El mercado permuta va a ser simplemente un reflejo de la oferta de dólares”.

Para Montilla el tema de conversación no debe ser si hay o no moneda extranjera, sino avanzar en la resolución del problema estructural. En su opinión se deben generar riquezas en el país, dejar de depender de la importaciones y reactivar la producción nacional.

Los detalles que se anuncien en los próximos días sobre el funcionamiento de este mecanismo cambiario, que según Maduro lo dictarán los encargados del área económica, determinará, entre otras variables, el contexto monetario en el que se desarrollará el país en los próximos meses.

Fuente: Andrea Vera Mondazzi


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

 

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído