Tema ambiental debería estar al mismo nivel que lo económico y social

Crédito de imágenes: AVN
ambiente

La protección del medio ambiente es quizás una de las pocas temáticas que tienen en común todos los países del mundo. Aunque Venezuela está a la vanguardia en legislación ambiental, los expertos consideran que aún falta mucho trabajo por hacer para que estas leyes se cumplan a su cabalidad.

La Carta Magna vigente reconoce, en el artículo 127, el carácter constitucional de lo ambiental como el derecho individual y colectivo que tienen todos los venezolanos para disfrutar de un “ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado”. También, confiere al Estado un papel fundamental en la protección del ambiente y coloca a este tema a la altura de otros derechos fundamentales.

En cuanto a la formación, el artículo 107 de la Constitución señala que la “educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidad del sistema educativo, así como también en la educación ciudadana no formal”. Sin embargo, aunque legalmente sea así, para el docente y directivo de Red Ara, Alejandro Álvarez, lo ambiental debería ser tan importante como lo económico y lo social, ya que es algo que afecta directamente en el desarrollo del resto de los ámbitos en los que se desenvuelven los seres humanos.

Por su parte, el gerente general de la Fundación Tierra Viva, Alejandro Lui, destacó que para los criollos la cultura ambiental “parece ser de la boca para afuera” y no algo que esté inserto en la mentalidad de la población. La legislación es muy pertinente, pero para ambos especialista su aplicación aún está lejos de ser la ideal.

Educación y más educación

Tanto Álvarez como Lui consideraron que lo primordial que se debe hacer para lograr cumplir lo establecido en los estatutos es educar a todos sobre la importancia de garantizar una buena calidad de vida a través de la naturaleza. Para el integrante de Red Ara, en Venezuela existen muchas personas preocupadas por el hábitat en el que conviven todos, pero también hay otro grupo de individuos que por falta de conocimientos y educación son “irresponsables” en la conservación de la naturaleza.

Los medios de comunicación fungen un papel muy importante en la difusión de información. El integrante de la Fundación Tierra Viva puntualizó que específicamente los medios públicos no han hecho nada de manera preventiva, sino que las únicas campañas que han realizado han sido por cuestiones coyunturales, como el problema eléctrico, de agua, entre otros.

El trabajo ideal para lograr un cambio depende de un proyecto bien pensado para difundir por los medios durante un largo. Así como la aplicación de las normas y leyes que existen. Lui admitió que esto es lo que ha garantizado unos niveles de saneamiento ambiental en otros países y que Venezuela también puede lograrlo en cuanto a capacidades.

Ministerio extinto

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente cumplió 37 años desde su creación en 2014, cuando fue eliminado para fusionarlo con el Ministerio de Vivienda y Hábitat y crear el Ministerio de Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda. Ambos analistas confirmaron que esta medida representó un retroceso de años en materia ambiental.

Para Álvarez, esta decisión fue “muy fuerte porque incluía el mensaje de que lo ambiental no es importante”. Dentro de esta reestructuración gubernamental desapareció la Dirección General Sectorial de Educación Ambiental y Participación Ciudadana que no será retomada en el nuevo gabinete.

“La educación es parte de toda la gestión, es un elemento fundamental para mejorar la misma. No puede considerarse como algo decorativo o como lo último en lo que se piensa, como últimamente ha ocurrido. Se deben asignar los recursos necesarios para esto”.

culturaambiental

Fuente: Andrea Vera Mondazzi


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión. 

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído