Tabaré Vázquez gana las elecciones en Uruguay

Crédito de imágenes: EFE//
Tabare

El candidato izquierdista Tabaré Vázquez ganó este domingo las elecciones de Uruguay con entre el 53,5 y el 53,9 % de los votos, según los primeros sondeos a pie de urna, por delante del candidato conservador Luis Lacalle Pou, que alcanzó entre el 40,6 y el 41,4 % de los sufragios.

En los primeros resultados oficiales del balotaje de las elecciones uruguayas celebradas hoy, con 2.164 circuitos escrutados (31,1 %) del total de 6.948, la fórmula integrada por Tabaré Vázquez y Raúl Sendic acumula 350.134 votos frente a los 309.455 de Lacalle Pou y Jorge Larrañaga.

Lacalle Pou ya reconoció su derrota en un discurso, a partir de los datos de boca de urna, que le situaban con un porcentaje de entre el 40,6 y el 41,4 % frente a la horquilla de entre el 53,5 y el 53,9 % que daban a Vázquez, y dijo que llamó a este para felicitarle por su victoria que calificó de “legítima”.

En su primer discurso, tras conocerse el triunfo, agradeció a quienes creyeron en su reelección para el periodo 2015-2020. El mandatario saludó a los candidatos opositores y al electorado que voto por ellos.

Vázquez, que fue entre 2005 y 2010 el primer mandatario de izquierdas en la historia de Uruguay, obtuvo en la primera vuelta del pasado 26 de octubre el 47,8 % de los votos y la mayoría en la Cámara de Diputados.

Se trata de la primera vez -tras la vuelta de la democracia en 1985- que un partido permanece en el poder por tres períodos consecutivos.

Miles de simpatizantes del FA comenzaron a congregarse en la sede del partido ganador, donde se espera que Vázquez se dirija a sus seguidores y a la prensa junto a su compañero de fórmula y candidato a vicepresidente, Raúl Sendic.

Hasta allí se desplazó ya el actual mandatario de Uruguay, José Mujica, que había anunciado antes de la votación que en cuanto se conociera la identidad de su sucesor iría a felicitarlo junto a sus ministros.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído