Sutiss: “Pedimos reivindicaciones y recibimos balas”

Crédito de imágenes: Globovisión//
IMG00335-20140813-1006

Este martes por la noche liberaron a los trabajadores de Sidor que fueron detenidos durnate las manifestaciones para solicitar discusión de contrato colectivo, inversión para la estatal, pago de prestaciones sociales y vacaciones.

Los trabajadores sostienen que recibieron “presión” por parte de los efectivos de la GNB, según el testimonio de Carlos Piedreita, trabajador de Sidor liberado.  “Todos los militares tienen en su mente que estamos ‘guarimbeando’. Nos decían que es un problema político, que íbamos a perder el trabajo, hasta nos presionaban para que dijéramos que el sindicato nos obligaba a protestar, que era la única forma de salvarnos”.

Piedreita aseguró que los efectivos castrenses les sembraron “pelucas y potes de gasolina” y además, los trataron “como animales”.

Entre tanto, las negociaciones por el contrato colectivo siguen “estancadas”, según informó José Luis Hernández, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss).

Dijo que el Gobierno no tiene disposición de avanzar en la negociación porque no han convocado a un nuevo encuentro: “Además de eso, la CVG desapareció el punto de cuenta de 490 millones de nuestros intereses y prestaciones”.

El sindicalista rechazó la “presencia exagerada” de militares en las calles de Guayana y anunció que este jueves realizarán una movilización que partirá desde el portón 3 de la estatal y recorrerá la zona de Alta Vista en Puerto Ordaz. Sindicatos de los estados Zulia, Aragua, Carabobo y Anzoátegui acompañarán en la actividad.

Por otra parte, Sutiss desconoció la presencia de alguna comisión presidencial en Guayana tras los rumores de la supuesta visita del diputado Oswaldo Vera al parque Industrial.

“¡Fuera Oswaldo Vera!”, gritaban los trabajadores en la asamblea, aunque Hernández dijo que estarían dispuestos a reunirse “con quien sea” -incluyendo al diputado Vera- si son convocados para resolver el conflicto.

Por último, sugirió al Gobierno “mejorar los mecanismos de negociación”, pues apuntó que con la presencia militar no se solucionará un conflicto económico y social: “Pedimos reivindicaciones y recibimos balas”.


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído