Sujetos deberán sembrar 3.999 árboles por ejercer minería ilegal en Bolívar

Crédito de imágenes: Prensa
mineria1

El Ministerio Público logró que a César Ortuñez Abache, Andrés Bravo Hurtado y Luis Freire Córdova, se le impusiera la siembra de 3.999 árboles de las especies autóctonas del estado Bolívar, tras admitir que el 24 de noviembre de 2014 ejercían de forma ilegal la minería en la población de La Esmeralda, municipio Sucre, estado Bolívar.

En la audiencia preliminar, el fiscal 3º de esa jurisdicción con competencia en Defensa Integral del Ambiente, Jeslib Basanta, ratificó la acusación contra los citados hombres por la comisión de los delitos de contravención de planes de ordenación del territorio, ocupación ilícita de áreas naturales protegidas y cambio, obstrucción o sedimentación.

Igualmente, se ratificó la acusación por los delitos de extracción de minerales no metálicos, degradación de suelos aptos para la producción de alimentos, destrucción de la vegetación en las vertientes y disposición indebida de residuos o desechos sólidos peligrosos, previstos y sancionados en la Ley Penal del Ambiente.

Una vez evaluados los medios de prueba presentados por el fiscal y ante la admisión de hechos por parte de los tres hombres, el Tribunal 1° de Control del estado Bolívar acordó la suspensión condicional del proceso y le impuso a Ortuñez Abache, Bravo Hurtado y Freire Córdova la obligación de reforestar la zona afectada con 1.333 mil árboles cada uno, para un total de 3.999, por ser considerada como área bajo régimen de administración especial.

La instancia judicial impuso además a los tres hombres, medida de presentación cada 30 días ante la sede del alguacilazgo.

El día del hecho, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional llegaron a la población La Esmeralda, en virtud de que habían recibido información de que en el lugar funcionaba un campamento minero que estaba contaminando las aguas del río y ocasionaba daños a la fauna y la flora.

Una vez en el sitio, los funcionarios fueron recibidos por los tres hombres, quienes no pudieron justificar las labores de minería que estaban ejerciendo, por lo cual fueron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído