Sobrecarga de hierro en la sangre desmejora la salud

Crédito de imágenes: Globovisión
Salud-Ciramar-Navarro-hamtólogo

Ciramar Navarro, hematólogo, destacó que cuando ocurre sobrecarga de hierro en el organismo se corre el riesgo de que el cuerpo no cuente con los mecanismos adecuados para su eliminación, tras esto, se va acumulando en órganos  lo que conlleva a desmejora de la salud.

Navarro aseguró que tanto el déficit como el exceso de hierro  no son buenos e indicó que el organismo absorbe hierro de manera más fácil tras consumir carnes y vegetales.

La especialista indicó que en ningún momento el consumo de estos  alimentos va a devenir  en ser diagnosticado con hemocromatosis,  afección en la que exceso de hierro se acumula en  el cuerpo.

“El déficit de hierro conlleva a anemia y el exceso puede afectar órganos el riñón y el páncreas, por ello es importante conocerlos. En el corazón puede llevar a arritmia e insuficiencia cardíaca”, mencionó.

En entrevista a Noticias Globovisión Salud apuntó que el cuerpo humano necesita tres a cinco gramos de hierro normalmente.

Entretanto, agregó que solo los que pacientes que tiene terapia transfusional muy elevada -10 transfusiones o más-  pueden padecer sobrecarga de hierro o hemocromatosis.

Navarro dijo que mientras mayor exposición al hierro tenemos, mayor daño se hace a las células.

“Lo primero que vemos es insuficiencia hepática, luego cirrosis hepática y esto puede devenir en cáncer”, dijo la hematólogo, al tiempo que destacó que “si el paciente no es disciplinado, no vamos a tener una terapia efectiva”.

Redactor: Xulamy Fernández Lovera


Este contenido tiene todos los derechos reservados a Globovisión

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído